Somos Melilla ha valorado el “sorpresivo” anuncio de la visita del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a Marruecos. Un viaje, apuntan desde la formación, que se hace, una vez más, sin contar con Canarias, Ceuta y Melilla, territorios cercanos a los que les afectan las decisiones del país vecino.
Amín Azmani, presidente de Somos Melilla y diputado en la Asamblea, reconoce que es positivo que se tiendan puentes y se busque fortalecer lazos que beneficien a ambas partes, pero ha lamentado que no se tengan en cuenta las necesidades de Ceuta y Melilla, las únicas fronteras terrestres entre España y Marruecos. “Es incomprensible que el Estado ni tan siquiera haya llamado a los presidentes de Ceuta y Melilla para consensuar la agenda o, al menos, priorizar asuntos que nos afectan”.
El diputado ha recordado que Marruecos desprecia constantemente a Ceuta y Melilla, una cuestión que ven los ciudadanos de ambas ciudades en el día a día y que demuestra el cierre unilateral de la aduana comercial, la falta de reciprocidad en el paso de productos en régimen de viajeros o la falta de agilidad en la frontera.
“No entendemos ese desprecio cuando Melilla ha contribuido enormemente al desarrollo económico de la provincia de Nador, igual que Ceuta con Castillejos. Hemos sido tremendamente solidarios en materia de atención sanitaria con la población vecina”, ha destacado.
El responsable político ha pedido al Gobierno de Sánchez que interceda para que Marruecos desbloquee la apertura de la aduana comercial y agilice el paso de vehículos y personas. “Marruecos tiene que mejorar su sistema de identificación de peatones y vehículos. Pedimos que se habiliten todos los carriles de forma permanente todos los días de la semana, porque se acerca la Operación Paso del Estrecho y nos espera un calvario”.
Además, Azmani ha recordado que, en el caso de Melilla, se ha pasado de tener abiertos cuatro pasos fronterizos a tan solo uno, lo que no beneficia la fluidez. Por ello, desde el partido solicitan que se reabra el paso fronterizo de Farhana.
Por último, desde Somos Melilla piden al Gobierno de España que pelee para garantizar que haya reciprocidad en el paso de productos en régimen de viajeros. “No se nos permite sacar ni un solo producto en régimen de viajeros. ¿Cómo es posible que se tolere eso cuando desde Marruecos a Melilla se permite la entrada de prácticamente cualquier producto?”
Para Somos Melilla se trata de “cuestiones sencillas” en comparación con la lucha contra el narcotráfico, la cooperación antiterrorista o el tema del Sáhara, por lo que piden al Ejecutivo que prioricen estas necesidades de los melillenses.
El comportamiento de marruecos hacia los melillenses y ceutíes es desesperante, No es lógico pensar que son buenos vecinos , buenos de que? de que podamos pasar la frontera sin perder 6horas de un día festivo ?. en poder pasar en el coche una botella de agua en pleno agosto? no se a que se refiere el PSOE al decir buenos vecinos, por favor me lo pueden decir? despues de 4 años haciéndonos la Jaula no creo en esas tontearías de buen vecino...QUE NO. por lo menos que tenga el PSOE la decencia de considerar el viaje ida y vuelta a la península no mas de 30 euros. porque sino acabaremos largándose de aquí hasta el funcionario que vive como Rey.
ESTO ES UNA CARCEL. CON SALIDA DE FIN DE SEMANA A LA PENINSULA. (EL QUE PUEDA)
Sr. Azmani, para ser un líder y mejor que los demás tendrá que decir cosas diferentes, sino obtendrá los mismos resultados....A día de hoy, hay muchos partidos que apenas les vota nadie y desaparecen.
Que su partido no sea uno de ellos. A seguir trabajando!
Hasta 2027 tiene usted tiempo!