El director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), Francisco Javier Martín Ramiro, firmó este lunes un acuerdo junto con el consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento de la Ciudad Autónoma de Melilla, Miguel Marín, que va a permitir la rehabilitación del entorno residencial de rehabilitación programada ‘Viviendas Rusadir. Fase 1’. Afectará a unas 62 viviendas, por un total de 1.433.626 euros, con una aportación por parte ministerial de 910.758 euros para una primera fase de actuaciones.
La Ciudad Autónoma concederá las ayudas de rehabilitación a los propietarios de viviendas a través de un procedimiento de concurrencia competitiva; la iniciativa de estas obras corresponderá a las comunidades de propietarios y deberán ser aprobadas por sus respectivas juntas. Este acuerdo se enmarca en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que incluye la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.
Reacción de Marín
El consejero de Economía, Miguel Marín, se pronunció ayer acerca de este convenio y recordó que actualmente está en marcha un convenio de rehabilitación de edificios en toda la ciudad y que este es un convenio específico para viviendas Rusadir. “Hemos querido licitar un plan especial para estos edificios porque son todos prácticamente de la misma época de construcción. Tienen unas características similares y por tanto hemos querido abordarlos como un plan integral de este barrio de viviendas. El importe total asciende a 910.000 euros. En marzo tenemos previsto licitar la convocatoria y en el momento que lo hagamos lo haremos público”.
Duración obras
Respecto a la duración de los trabajos, el consejero Miguel Marín manifestó que “el tiempo que durarán los trabajos dependerá de los proyectos que se vayan presentando, pero durante un tiempo no va a haber problema porque es otro plan de rehabilitación de edificios que se elabora en paralelo al que está en vigor por parte de la Ciudad Autónoma”. Por lo tanto, añadió, “deberían aprovechar la ocasión aquellas comunidades de propietarios que estén interesadas”.