Unos 450 alumnos de ESO de siete centros educativos de la ciudad y el de la Escuela de Artes van a disfrutar del ciclo de sesiones para estudiantes de Jazz didáctico incardinado dentro de las XXVIII Jornadas sobre Jazz ‘Juan Claudio Cifuentes’ que ha organizado la UNED, tal y como ha informado el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel.
“Se trata de ocho días de buena música, donde el alumnado de ESO van a tener la ocasión de conocer, apreciar, paladear buena música que nos recuerda aromas, fragancias, sonidos, imágenes, nos evocan a un pasado vivido en el presente, nos transporta a lugares lejanos, exóticos, ignotos en alguna ocasión”, ha señalado.
Tal y como ha señalado, este ciclo de jazz didáctico para estudiantes se retomó, tras la obligada parada que supuso la pandemia, llevando la música a la calle, a los salones de actos, a las salas de exposiciones…
“El jazz es más que una música, es un mensaje universal de paz que armoniza ritmo y significado, transmite valores significativos para cada mujer y cada hombre y ofrece oportunidades únicas para el entendimiento mutuo, mediante la escucha, la interpretación y la improvisación”, ha puesto en valor Berbel.
En este sentido, ha apuntado que “el jazz se caracteriza por el uso de la síncopa, insistencia rítmica, timbres instrumentales insólitos -difíciles de encontrar en otro tipo de música- improvisación y, en cuanto a las voces, desgarro de las mismas. Todo ello impregnado de una palabra mágica: swing, el alma del Jazz”.
En opinión del director provincial, habría que enseñar jazz desde edades bien tempranas “porque los niños, las niñas entienden esta música, se dejan llevar, les atrae el ritmo, las melodías y las armonías…”. Y si se acostumbran desde pequeños a estas sonoridades “pueden ser futuros oyentes o incluso músicos”, ha apostillado.
Para conocer las raíces culturales del jazz hay que remontarse a Nueva Orleans, finales del siglo XVIII y XIX, a la configuración de la ciudad con procedencia de los habitantes de raza negra de origen diverso, siendo mayoritariamente de la zona occidental de África o del Caribe. Es en este heterogéneo contexto cultural donde tuvo su origen la aparición de estilos musicales tan diversos como el jazz, la música cajun, el zydeco o el blues.
Cuando esta actividad se ha llevado a los centros educativos, ha contado con una amplia aceptación por parte del alumnado y de los docentes que imparten la materia y contribuye el darla a conocer a transportarnos, a otra época, a otra cultura, a una mezcolanza de sensaciones. En definitiva, el jazz es vida, es ritmo, es armonía.