El Consejo de Transparencia ha instado a la Consejería de Medio Ambiente a que responda a la asociación Melilla en Verde de Manuel Soria cuántas sanciones se han impuesto ya por vertidos ilegales en Melilla.
Según Melilla en Verde, desde 2022 se viene exigiendo a la Consejería de Medio Ambiente que conteste sobre las denuncias recibidas, tramitadas y sancionadas sobre vertidos de residuos en la ciudad sin ninguna contestación por su parte.
Los anteriores consejeros Hassan Mohatar y Manuel Quevedo ""se fueron sin contestar a una pregunta tan simple como la de decir cuántas sanciones se han impuesto y haciendo omiso por un lado de las obligaciones de informar y por otro lado pasando por alto la resolución del Consejo de Transparencia de dar una contestación en el plazo de 20 días a la asociación sobre ese tema", señala Soria. El actual consejero, afirma, tiene la resolución del Consejo de Transparencia encima de su mesa "y tampoco parece que vaya a hacerle caso".
"Nos tememos que la falta de contestación y el grave incumplimiento de una resolución del Consejo de Transparencia se deben simplemente a que la Consejería apenas instruye sanciones y no quiere que nadie se entere de esa grave situación. Es por eso que desde esta asociación repetimos una y otra vez que la ciudad hace dejadez de sus funciones por algún motivo que desconocemos".
Esta misma pregunta se realizó con las sanciones urbanísticas a la Consejería de Fomento y "recibimos la increíble respuesta que en dos años tan solo se tramitaron 9 denuncias en una ciudad con tantas infracciones urbanísticas visibles a la luz del día". Por hacer una comparación con otro tipo de sanciones, la Ciudad anunció que el año pasado se instruyeron 17.000 sanciones de tráfico.
Los últimos anuncios de la Consejería de que se han detectado diversas infracciones sobre vertidos en la pista de carros hace pensar a los miembros de Melilla en Verde que "está funcionando la presión ciudadana sobre este tema". Sin embargo, quieren conocer "cuántas de las infracciones identificadas acaban siendo sancionadas realmente, ya que es extraño que no surta efecto y sigan produciéndose vertidos en la pista de carros", insiste.
"Sin tramitar sanciones es totalmente imposible que se pueda acabar con esta lacra. Hoy en día el vertido de residuos se realiza de forma totalmente libre e impune en cualquier parte de la zona no urbanizada de Melilla. Escombros, yeso, uralita, aceites, enseres y todo tipo de residuos incluso portado por camiones grúa y volquetes en grandes cantidades tienen la total y absoluta libertad de arrojarlos bajo la mirada de la Consejería".
Por último, Melilla en Verde asegura que volverá a recurrir al Consejo de Transparencia por si caben más procedimientos para obligar a la Consejería a contestar y continuaremos solicitando el número de sanciones que se instruyan para ver si cumplen con la obligación de vigilancia e instrucción de sanciones.