El diputado delegado de Asuntos Universitarios, Jesús Romero Imbroda, anunció que la inversión del Gobierno de Melilla para el desarrollo universitario rondará los cinco millones de euros con unas partidas a mayores de la UNED por un valor de 1.800.000 euros y la Universidad de Granada por un importe de cinco millones de euros: “Este montante se divide en diferentes partidas para fomentar los nuevos grados que se crearon hace años y aportar sostenibilidad a grados como Fisioterapia, el máster de Abogacía, el grado de Enfermería con un nuevo grupo de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física”. Por otra parte, Romero Imbroda avanzó que “tenemos previstos más convenios que vamos a afianzar para el desarrollo del fomento de la actividad universitaria”.
Novedades
Como novedades en estos presupuestos se incluyen retomar los cursos de verano que “consideramos que son una buena herramienta para que la Universidad también en época estival. Vamos a retomar estos cursos con un número de cursos que sean de alta calidad y para ello estamos trabajando con la Universidad para el desarrollo de esos programas”. “Hay temas que considero muy vanguardistas, atractivos para llenar todas las plazas. Quiero desarrollar un curso de verano de Neuromarketing, básicamente porque yo soy neurólogo y el vicerrector del Campus de Melilla es catedrático de Marketing. Pero es algo que hay que estudiar”.
La segunda novedad es la partida que se destinará al fomento de la investigación en Melilla: “Consideramos que hay que dotar de recursos económicos a la investigación porque la Universidad no sólo es docencia sino también investigación y creemos que en nuestro Campus los profesores deben tener una convocatoria ad hoc para el Campus de Melilla con una dotación de 30.000 euros, pero que deseamos que la primera convocatoria funciones muy bien y el siguiente ejercicio aumentaremos la partida”. “Lo que queremos hacer y , discúlpenme la expresión es dopar al Campus de Melilla en temas de investigación para que después opten a grandes convocatorias y becas.
Instalaciones
Respecto a las partidas, el delegado quiso dejar claro que “hay partidas que dependen de áreas de Turismo, Economía o Infraestructuras. En el próximo ejercicio tendremos en marcha el local 33 de la Autoridad Portuaria y diferentes instalaciones para crecer, ofreciendo nuevas titulaciones.Con relación a las nuevas insolaciones universitarios, Romero señaló que “espero que antes del verano se inaugure el pabellón de Deportes del Campus de Melilla que es una obra necesaria”. “En los presupuestos de este año también se contempla la construcción de la residencia universitaria. Esta edificación no corresponde a mi área, pero creerme que hay muchas empresas interesadas en invertir en Melilla. La residencia actual es insuficiente y por ello se precisa una más que se edificará en el antiguo cuartel de la Policía Local. Nuevas titulaciones El delegado de Asuntos Universitarios informó que la Comisión Rectora de la Universidad de Granada aprobó el grado en Podología y en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial: “Esperamos que para el curso 2025-2026 esas dos titulaciones estén operativas. De esta forma “queremos atraer nuevos estudiantes a la ciudad”. Sobre la financiación de las titulaciones de Podología y Ciencia de Datos, Romero señaló que “ojalá los financie el ministerio de Universidades, pero si esto no sucede estamos empezando a reunirnos con ellos para que asuman su responsabilidad. Si no ocurre no nos vamos a detener, ni a esperar. La idea es seguir cofinanciando el Gobierno de Melilla, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada y con más sentido cuando hay firmado el protocolo de colaboración entre ambas ciudades. Respecto a la dotación económica todavía está por dilucidar porque depende del número de alumnos. Necesitamos la complicidad de INGESA en el desarrollo de las prácticas de los estudiantes de Enfermería”.
Medicina
El delegado no tira la toalla y persevera en su decisión de implantar la titulación de Medicina en Melilla: “No es un trámite sencillo, pero tengo que decir que el nuevo hospital que se inaugurará este semestre se denomina Hospital Universitario. No existe ningún hospital en España que se llame universitario y no forme a estudiantes de Medicina. por lo tanto, ya que el Ministerio de Sanidad ha tenido a bien llamarlo así pues lo que tiene que hace es pasar todas las acreditaciones de formalidad para aplicar la docencia con Podología... y por supuesto con Medicina con la falta de médicos que tenemos en Melilla, en Andalucía y en el resto de Comunidades”. Respecto al local de la Autoridad Portuaria, Romero informó que los trámites administrativos están listos: “Vamos a adecentar el local para que se puedan impartir clases. Nuestra idea es presentar la documentación en el pleno de gobierno de la Autoridad Portuaria y en primavera iniciar las obras de reforma y entregarlas a la Universidad”.
Otro familiar de Imbroda en el gobierno del Ayuntamiento,para cobrar un sustancioso sueldo a costas de los paganinis de siempre.Da vergüenza ajena escuchar a estos peperos decir que quieren convertir a Melilla en "una ciudad universitaria."Pero en qué país viven estos iluminados?,Mienten y manipulan como han mentido y manipulado incendiando las calles de España con el tema de la amnistía .