Melilla solo dispone actualmente del 60% de la plantilla de médicos de Atención Primaria, lo cual supone una situación "crítica" para el servicio público de sanidad que se presta en la ciudad, según han señalado desde el Sindicato Médico. El 40% restante que falta para completar el cupo son profesionales que están de baja o, en su caso, ya han accedido a la jubilación.
En ese sentido, la organización sindical ha señalado que anualmente son tres los médicos que acaban la especialidad de Atención Primaria, lo cual resulta "absolutamente insuficiente" para solucionar el problema, que no es otro que las sucesivas jubilaciones que se van a producir en el próximo año y medio. Por eso se habla de "situación crítica", sin contar, además, con que los facultativos que a día de hoy trabajan en la Atención Primaria tienen sus cupos de pacientes "desbordados", produciéndose una importante saturación para los médicos en todos los centros de salud de la ciudad.
"Aproximadamente un 40% de la plantilla de Primaria debería ser reforzada y cubiertas las bajas y, sobre todo, las jubilaciones que vienen y no van a poder ser ocupadas porque no hay médicos de familia disponibles en Melilla para afrontar esos cupos", comentó César Feliú.
Pero, según dijo, lo peor de todo está en Pediatría, ya que hay un único profesional cualificado mediante la correspondiente especialización. Según Feliú, en los centros de salud de Melilla debería de haber doce pediatras con la especialidad pero solo existe uno. El resto, advirtió, son médicos sin la especialidad por lo que faltan 11 pediatras para cubrir todas las vacantes que están pendientes en este momento.
Por su parte, en el Hospital Comarcal la situación no es mucho mejor. A través de un análisis servicio por servicio el Sindicato Médico ha llegado a la conclusión de que faltan especialistas en todos ellos. A modo de ejemplo volvió a citar el caso de Pediatría, con dos vacantes sin cubrir, que próximamente serán tres porque el propio César Feliú se marchará de la ciudad en los próximos meses. La cláusula de exclusividad a la que obliga el Ingesa, es la principal razón de la fuga de especialistas
"La exclusividad ha hecho que muchos especialistas hayan terminado por irse a Andalucía, donde van a ganar más dinero que aquí y donde además van a trabajar en unas condiciones que son mejores que las de Melilla. Y eso es una pena". razonó el vocal del Sindicato Médico.
"Es una pena que no se den cuenta del daño que está causando el no tener un trabajo con las mismas condiciones que en el resto de la península. Nosotros, para competir en igualdad de condiciones laborales y salariales, el complemento de exclusividad tendría que haberse quitado ya hace tiempo. Y, como le digo, eso va a hacer que en los próximos meses haya un gran éxodo de profesionales. Ya ha empezado, de hecho, pero yo voy a ser uno más, mi mujer probablemente otra", comentó.
En el Hospital Comarcal faltan dos pediatras, en ginecología cuatro profesionales "que hiciesen guardia para que tuviesen una turnicidad y una guardia ajustadas a nuestro estatuto marco". "Están haciendo más del doble de lo que permite el estatuto marco", recalcó para añadir que la UCI faltarían al menos cuatro especialistas en intensivo para lo mismo, para cubrir bien las necesidades del servicio de intensivo. "Actualmente tenemos incluso a profesionales que hacen su labor allí y que no pertenecen al servicio propiamente dicho", advirtió.
En la urgencia del Comarcal también faltarían varios médicos de urgencia para cubrir las necesidades de la puerta, en digestivos al menos uno o dos profesionales más "y así casi yo creo que la práctica totalidad de especialidades del hospital". Según apuntó, estas instalaciones están ahora mismo "bajo mínimo a nivel de especialistas". A ese respecto, explicó que, desde que terminó la huelga, las listas de espera "no sólo han disminuido, sino que están aumentando, porque no se da abasto en este sentido y la solución que dan es externalizar servicios".
De hecho, se han contratado fuera las endoscopias, algunas guardias en pediatría, lo harán también con guardias en el servicio de ginecología porque no hay ginecólogos suficientes para cubrirlas. "Y así nos encontramos con un suma y sigue, con tantas especialidades en vascular, en fin, tantas y tantas especialidades y la solución que están dando es una privatización encubierta del sistema en vez de hacernos caso y dotar de unas condiciones laborales y salariales adecuadas y que nos permitan competir con Andalucía y con Madrid"
"En vez de eso hacen por la puerta de atrás una privatización que lo único que fomenta es que profesionales que estaban aquí contentos terminen yéndose como va a pasar en los próximos meses, como de hecho ya está pasando y que además aquí no venga nadie o si viene alguien se quede muy poco tiempo", finalizó.