La Ciudad Autónoma quiere crear la Escuela de Seguridad Pública de Melilla bajo los aupicios de la Consejería de Seguridad Ciudadana que dirige el vicepresidente tercero del Gobierno, Daniel Ventura. Su misión es la de "fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y mejorar la coordinación entre los servicios de seguridad y protección civil", según explicó Ventura.
Esa escuela quedará adscrita a la Consejería de Seguridad Ciudadana como unidad administrativa y tendrá la responsabilidad de la formación y perfeccionamiento en las áreas de Policía Local, servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento y Protección Civil.
El objetivo principal, según comentó el consejero, es la programación e impartición de cursos de formación al personal de nuevo ingreso y dar formación continua al resto de personal orientada a la promoción interna. "Pretendemos que nuestro personal tenga un perfil académico que le permita avanzar en la formación permanente y profesional, no sólo a través de la formación que puedan adquirir a través de los cauces administrativos propios de la consejería, sino también mediante convenios con instituciones públicas o privadas de la ciudad", señaló.
En ese sentido, calificó como "deseable y necesaria" una alianza con el Ministerio de Educación para utilizar sus canales reglados y homologar y certificar la futura formación con el reconocimiento académico adecuado, que la convierta en una "herramienta moderna y de futuro". Por ese motivo, se mantuvo el pasado miércoles "una aprovechosa y aclaratoria" reunión con el director provincial de Educación, Juan Ángel Verbel, el Inspector también de Educación, Agustín Vallejo Molina y sus asesores técnicos docentes, María del Carmen García Guzmán y Antonio Guevara Jiménez.
Durante ese encuentro, los representantes del Ministerio de Educación dieron a conocer al consejero las posibilidades de que esa formación, que ya se imparte en cursos por la escuela, sea modulada, certificada y reglada. "Es una realidad en la que estamos trabajando conjuntamente y nos podría abrir aún más a la sociedad con la creación de programas complementarios de formación con las distintas instituciones, siendo este un objetivo deseable, y espero que sea posible", argumentó Ventura.
La formación dual es otra de las modalidades en las que la Consejería de Seguridad Ciudadana está "muy interesada". "Puede ser una herramienta más de la nueva formación profesional que nos permita formar más a la carta con la implicación de toda la sociedad, teniendo en cuenta a las empresas y a las instituciones académicas".
El consejero entiende que ese tipo de formación permite dotar de habilidades y conocimientos en seguridad y emergencias, fomentando paralelamente la cultura preventiva en la población, así como a las entidades colaboradoras.
Por último cabe destacar que durante la referida reunión se trató la posibilidad del desarrollo de programas formativos en los centros escolares como en la educación, en la autoprotección y seguridad vial, entre otras. "Seguimos en la línea de mejorar con nuestra aportación y la del Ministerio de Educación a través de su Dirección Provincial en la ciudad la seguridad de nuestros centros escolares y educativos con programas formativos impartidos desde la Consejería de Seguridad Ciudadana y desde su Escuela de Seguridad Pública", concluyó.