La desaparecida Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana vuelve a aparecer relacionada con un oscuro asunto, esta vez relativo a la concesión de subvenciones públicas que no se utilizaban para el fin para el que fueron solicitadas sino que eran desviadas a otros objetivos que nada tenían que ver con lo que se suponía que iban a financiar. Esta vez la cosa se centra en la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de un centro público de la ciudad, concretamente el León Solá.
El expresidente de dicha organización, que actualmente residía fuera de Melilla, ha sido detenido por la Policía Nacional por su supuesta vinculación con una organización dedicada a recibir todo tipo de subvenciones, tanto públicas como privadas, que iban a su propio bolsillo, el de sus familiares y otros afines en lo que la propia Jefatura Superior califica como “red clientelar”. Se trata, en total, de unos 370.000 euros de los que 60.000 corresponderían a una subvención de Distritos que nunca se emplearon en proyecto alguno y que fueron a parar, entre otras cosas, a un “partido político”, según afirman las fuentes policiales.
¿Qué partido político podría ser el que recibió el dinero público que nunca fue justificado por la AMPA? Por ahora no se han aportado más datos al respecto por parte de la Policía Nacional pero se especula con que pudiera tratarse del mismo que está en el punto de mira de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que hace unos meses asumió como propia la competencia en el caso de la compra de votos.
Y es que el Ministerio Fiscal no dudó en mayo pasado a la hora de hablar de una organización política que utilizaba “fondos obtenidos por empresas y particulares relacionadas” con ese partido “en licitaciones públicas, convenios, contratos y subvenciones que se habrían adjudicado durante la última legislatura en la Ciudad Autónoma”. Y dirigía el centro de la diana hacia CpM.
Resulta curioso ver que el entonces consejero de Distritos, Mohamed Ahmed Al-lal, aparece de un modo u otro en todos estos temas, que siguen casi diez meses después bajo secreto de sumario en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de la ciudad. Aunque Ahmed Al-lal fue detenido por el caso del voto por correo, concurrió a las elecciones de mayo pasado como número 3 de la candidatura de CpM que encabezaba Dunia Almansouri, dado que el líder del partido, Mustafa Aberchán, continuaba inhabilitado tras haber sido condenado en firme por el Supremo precisamente por la compra de votos. Mohamed Ahmed, finalmente, decidió renunciar a su escaño después de haber estado seis meses sin pisar para nada la Asamblea. No acudió a ninguno de los plenos celebrados desde que se constituyera este órgano de representación de los melillenses en julio de 2023, como tampoco lo hizo a las comisiones informativas. Entre otras razones, porque el exdiputado cepemista ni siquiera reside ya en la ciudad.