• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 10:36 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Detenido el expresidente de la AMPA de un colegio público por fraude en subvenciones

Hay arrestadas otras tres personas y nueve más han sido investigadas en el marco de esta actuación de la Policía Nacional

por Redacción El Faro/MAJ
08/02/2024 16:30 CET
Detenido el expresidente de la AMPA de un colegio público por fraude en subvenciones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Policía Nacional de Melilla ha detenido al expresidente de una Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de un colegio público por presunto fraude en subvenciones. Fuentes cercanas al caso han señalado que ese centro escolar sería el León Solá, si bien las fuentes oficiales no han dado el nombre de las instalaciones educativas.

Según relatan desde la Jefatura Superior, a principios del año pasado la Policía Nacional tuvo conocimiento de ciertas irregularidades en la publicación en el BOME de un convenio de colaboración excepcional por importe de más de 60.000 euros, suscrito entre la citada AMPA y la extinta Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana de la Ciudad Autónoma, por lo que se inició una investigación de la que se hicieron cargo agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Las primeras indagaciones dieron como resultado la identificación de una persona, anterior presidente del AMPA, que desde 2019 no residía en Melilla y que, sin embargo, disponía del control de la cuenta bancaria de la asociación.

El AMPA objeto de la investigación habría recibido desde el año 2017 múltiples fondos, públicos y privados, relativos a contratación pública, subvenciones, ayudas y convenios suscritos con la Ciudad, así como subvenciones y ayudas del Ministerio de Educación, del Instituto de la Juventud, de un partido político, de la Unión Europea y de asociaciones sin ánimo de lucro, nacionales e internacionales de carácter privado, todo ello por un importe total que asciende a 370.000 euros.

Los investigadores de la UDEF han podido identificar en el AMPA la existencia de trabajadores “fantasma”, sin actividad laboral y sin retribuciones, que solo servían para la justificación de las subvenciones recibidas, trabajadores revestidos de supuestos “voluntarios”, trabajadores en precario sin contrato y uso de trabajadores en situación administrativa irregular.

En el curso del análisis de las cuentas bancarias los investigadores han identificado diversas transferencias, con origen en la cuenta del AMPA y destino en una cuenta del principal investigado, así como en cuentas cuya titularidad correspondía a su exmujer, familiares y asociaciones vinculadas al principal investigado, todo ello por un importe superior a los 60.000 euros.

Asimismo, se pudo determinar la existencia de una tarjeta de débito, siendo el usuario el principal investigado, mediante que se ha acreditado la existencia de diversos usos fraudulentos, sufragados con los fondos públicos recibidos en la cuenta bancaria que van desde compras de billetes de avión a Europa y Sudamérica, adquiridos para trabajadores del AMPA y para otras personas afines o cercanas, hasta múltiples compras en una conocida plataforma de comercio electrónico, coches de alquiler, viajes en barco, autobús, numerosos productos de deportes, electrónica y otros productos de uso doméstico, todos ellos sin relación alguna con el objeto de la subvenciones y ayudas recibidas, todo ello por un importe superior a los 30.000 euros.

También habían recibido fondos cuyo objeto principal era paliar los efectos del covid. Sin embargo, la asociación no destinó ni un solo euro a gastos relacionados con la pandemia. En relación con el convenio suscrito en el año 2023 con la entonces Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana que dirigía el cepemista Mohamed Ahmed Al-Lal, nunca presentaron justificación alguna del destino de los fondos públicos obtenidos, como era preceptivo, ni consta en el expediente que el órgano administrativo competente de la Ciudad Autónoma reclamase justificante alguno.

La trama criminal había urdido una red clientelar de personas afines a la asociación que, bajo el paraguas de la finalidad social, de las notables carencias de los alumnos que acuden al centro escolar y aprovechándose del trabajo de muchos voluntarios que de buena fe participaban en sus actividades, les habría permitido obtener cuantiosos fondos públicos y privados, que no eran adecuadamente destinados al fin social para el que debían haber sido destinados sino al enriquecimiento personal del principal investigado, de sus familiares y de personas afines.

Los investigadores han intervenido numerosa documentación y evidencias digitales, y han procedido al bloqueo de 10 cuentas bancarias que, tras su análisis, han permitido determinar que los fondos públicos y privados no habían sido destinados al fin para el que fueron otorgados y, en especial, de los fondos públicos recibidos de las distintas administraciones se ha podido constatar un uso arbitrario, opaco y discrecional por parte del principal investigado.

La operación policial desarrollada en las ciudades de Melilla y Granada ha culminado con la detención de 4 personas, el que fuera presidente del AMPA y 3 colaboradores del mismo. La investigación policial y el bloqueo de las cuentas bancarias, ordenado por la autoridad judicial, ha impedido el mal uso de los fondos aún existentes en dicha cuenta de la asociación.

El principal encausado y presunto autor de los hechos fue puesto a disposición judicial en diciembre del año pasado por los delitos de fraude en las subvenciones, apropiación indebida, falsedad documental, usurpación de estado civil y estafa agravada. No obstante, debido al volumen y complejidad de las investigaciones, éstas continúan abiertas.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 2 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 2 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 3 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 5 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 6 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 7 horas

Comments 1

  1. Harry comentó:
    hace 2 años

    A la trena con él y con tod@s l@s que aún a sabiendas participaron. A la trena con tod@ aquel/aquella que se haya valido de su carguillo pa robar y mangar al contribuyente. 60.000 eurines no son nada en comparación con los 9 millonacos del PP con la estación marítima. A la trena del partido que sea y que devuelvan hasta el último Real trincao.

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Iglesia Evangélica Sendero de la Cruz atiende a 300 familias en una jornada social que alcanza su XIX edición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023