Mucho es el trabajo que le queda por delante a este hombre ya que tendrá que realizar muchas renovaciones y fichajes durante los próximos días.
Francisco Sánchez Montoya y UD Melilla llegaron a un acuerdo para que el melillense se hiciera cargo de la secretaría técnica del club durante las dos próximas temporadas. El hasta ayer mismo, fecha en la que terminó de manera oficial la temporada, segundo entrenador del equipo atendió la llamada de El Faro para exponer como afronta una nueva etapa en el club azulino y para hablar, sobre todo, del futuro próximo del equipo. Montoya inicia su nueva andadura con gran ilusión y sobre todo con muchas ganas de trabajar “con toda la honradez del mundo” como manifestó a este diario.
¿Cómo surgió la posibilidad de hacerse cargo de la secretaría técnica de la UD Melilla?
Simplemente porque me lo ofreció el club. Fue el día 24, yo estaba en Madrid cuando me llamaron y me dijeron que si quería hacerme cargo de la secretaría técnica. La verdad es que soy una persona más de campo, de estar sobre el terreno de juego pero hice una pregunta y me dijeron que “vemos que esto es lo mejor” y aunque no lo arreglamos en esos momento sí dejé la puerta abierta aunque les comuniqué que cuando llegara a la ciudad el día 29 lo hablaríamos como así ha sido. No ha habido ningún problema y todo a ido normal. Ojalá que todo fuera en lo sucesivo así. Como no me han puesto ninguna pega en nada y me han dejado las cosas claras pues me decidí rápidamente.
¿En sus planes estaba el seguir como segundo entrenador?
La verdad es que si le soy sincero no lo sé quizás me lo hubiera pensado también. De todas formas yo podría haber dicho que me quería quedar de segundo entrenador y a mí el club no me ha dino que no. Lo que sucede es que habría que haber hecho otras cosas que no las voy a decir públicamente. Yo tenía dos opciones o quedarme o irme a mi casa. Esto es una cosa nueva para mí que voy a probar como sale y creo también que hay un hecho muy importante que a lo mejor la gente no lo valora y es que me parece que soy el único técnico que tiene dos años de renovación y esto te dice también algo. Aunque en el mundo del fútbol no hay nada garantizado. El resto de técnicos que quedan me parece que tienen un año de contrato y esto, en mi opinión, es una cosa a valorar. Yo no he pujado y quiero que quede claro porque desde que terminó la competición y dejamos de entrenar yo no he vuelto a ir por el club para nada. Yo no he ido a pedir nada, hasta la fecha nunca he ido a pedir nada y siempre ha sido el club el que me ha llamado. Lo primero que espero es que me vaya todo bien porque eso significaría que también le iría bien al Melilla que es lo más importante y pienso que en el futuro puedo ayudar también a la gente de la ciudad porque también se lo merecen.
¿Qué proyecto tiene en mente?
He llegado al club y hay cinco jugadores con contrato en vigor y los técnicos también. Mahanán también creo que está apalabrado porque siempre me refiero a jugadores con contrato. Mahanán es un jugador con el que yo contaba con él porque es un jugador que nos ha dado un buen rendimiento y además es un jugador de aquí y eso también es importante. Aún no he tenido tiempo de ver los contratos pero creo que los técnicos también lo tienen en vigor.
¿Cómo quedará el cuerpo técnico. Habrá algún cambio?
De momento va a quedar como la temporada pasada excepto que yo he pasado a la secretaría técnica.
¿Álex Fernández seguirá a cargo de las categorías inferiores o se vestirá de corto?
Álex Fernández seguirá con las mismas tareas que tenía. Le voy a decir una cosa: yo soy el secretario técnico del primer equipo. Ayudaré en lo que pueda a Álex pero mi preocupación inminente y mis exigencias van a estar en el primer equipo. Con respecto a las categorías inferiores para eso está Álex Fernández, para que se ocupe y preocupe de ellas aunque indiscutiblemente estaré también un poco pendiente de ellas pero mi objetivo fundamental y mi implicación es el equipo de Segunda División B. Quiero dejar claro que soy el secretario técnico del primer equipo. A mí nadie me ha dicho que me tengo que encargar de las categorías inferiores y cuando nadie me ha dicho eso será por algún motivo. El año pasado, por poner un ejemplo, estaba Andrés García Tébar que llevaba la secretaría técnica pero no tenía nada que ver con las escalas inferiores del club. Intentaré, dentro de la medida que pueda, ayudarle en todo lo posible pero no como obligación.
¿De cara a la próxima temporada ha tenido tiempo de contactar con los jugadores que puedan interesar su renovación?
Aún no he hablado con ellos porque el club ya les ha hecho una oferta por mediación de Quique Salvatierra, en relación con Guille Roldán y Víctor Bravo, pero nosotros ya no podemos estar detrás del jugador. A los jugadores se les ha hecho una oferta y son ellos los que deciden si quieren quedarse o no. Al igual que se le hizo a Mahanán y éste ha aceptado. Hay que tener en cuenta que el Melilla ya no puede pagar las cantidades que pagaba antes, tenga en cuenta que el presupuesto ha sido recortado. La gente está mentalizada en que el Melilla está en la misma situación que la temporada pasada y éso es un equívoco y es un error. Seguramente los jugadores se tomarán un tiempo para responder pero nosotros seguiremos trabajando y si salen jugadores que nos interesan y ocupan esos puestos pues entonces dejaremos de esperar.
¿Cree que el tiempo que el Melilla ha estado inactivo en cuanto a la confección de la plantilla ha podido influir en la marcha de algunos jugadores como Carlos Ruiz o Sergio Rodríguez?
Siempre he dicho que el jugador de fútbol es muy egoísta. Carlos Ruíz se ha marchado porque le habrá interesado otra oferta al igual de David Vázquez y Sergio Rodríguez porque non se había contactado con él. Los jugadores optan por lo mejor para ellos como todo el mundo. En la vida cada uno va a lo suyo. No creo que Carlos Ruiz se haya marchado por dinero, no lo creo y si ha sido por el proyecto que le han presentado habría que decir que aquí ha estado dos temporadas que además se han jugado dos play off. Lo del proyecto es una cosa que muchas veces no lo entiendo. Carlos Ruiz ha firmado por dos temporadas pero no le ha dado tiempo al club a igualar la propuesta y cuidado que el jugador hasta hoy (por ayer) era jugador del Melilla porque aún no había cumplido contrato ya que éste es hasta el 30 de junio. Cada uno va a lo que va y el Melilla hará lo mismo. A mí me hubiera gustado que se hubiera quedado pero hay jugadores muy competentes para poder firmar. El año pasado todos, incluido yo, decíamos que el equipo se había desmantelado y fíjese que esta temporada quedamos tercero. Lo importante es acertar y que los que vengan lo hagan con ganas de trabajar e ilusión y que trasmitan competitividad.
¿Tal y como está el fútbol hoy día el mercado está bastante parado. Hay tiempo para hacer un equipo competitivo?
Fíjese el poco tiempo que tuvimos el año pasado con el tema de la Asamblea y las elecciones a presidente. Ahora estamos a principio de julio y falta aproximadamente un mes y veinte días para que de comienzo el campeonato por lo que creo que sí hay tiempo. Ahora de lo que se trata es de acertar en los fichajes porque a lo mejor un futbolista que ha dado un buen rendimiento la temporada pasada llega esta y no el rendimiento esperado. En nuestro mismo equipo nos ha pasado con algunos jugadores de los que seguramente esperábamos más de ellos pero son circunstancias y momentos y ante eso nada podemos hacer. Tiempo hay y nosotros ya nos estamos moviendo; primero con jugadores que estaban la temporada pasada en el club y que entendemos que tenemos que firmarlos y el ejemplo más claro es el de Mahanán y de la misma manera ya se le han hecho ofertas a otros jugadores pero debemos esperar porque no queremos dar nombres porque ya sabe como es esto del mercado: en el momento que sale un nombre a la palestra te lo puede pisar otro equipo.
¿Imagino que habrá mantenido contacto con Tébar de cara ya al tema de pretemporada y demás?
Así es. Hemos hablado algo de manera superficial. Llegué ayer a la ciudad y esta mañana me he levantado a las 07:00 horas para ir mirando cosas. He hablado con Andrés para ver la fecha de comienzo y aún no la tiene definida aunque es posible que esté entre el 11 y el 15 de julio aunque esto es un tema que le corresponde al entrenador. Indiscutiblemente hemos hablado de algunos jugadores también sobre todo dando preferencia, insisto, en la gente que hemos tenido el año pasado. A diario iremos hablando con dos o tres jugadores pero un tema que me preocupa en especial es el de los sub 23 porque creo que es muy importante acertar porque eso te da una garantía sobre todo si son competitivos porque el tener sub 23 de relleno, en mi opinión, es bueno. Creo, incluso, que es preferible pagar algo más por los sub 23 con un mínimo de garantías que tener jugadores de relleno que a lo mejor no te van a aportar nada.
¿Cree que la temporada pasada haya podido ser su última de corto?
No tiene porqué ser así. Ya le he dicho que soy un hombre de estar en el terreno de juego y ahí están mis datos. Lo que pasa que la vida son momentos y eso siempre lo he dicho. Éste es un momento que se me ha presentado y que yo no me lo esperaba, sinceramente. Podía haberme planteado la elección de 'o sigo entrenando o me marcho' pero a mí no me han puesto en esa tesitura. A lo mejor lo han pensado en el club, cosa que no sé, ni me importa. A mí no me han dicho o esto o esto. Igual que el club habrá barajado otras personas y si son de Melilla mucho mejor. A mí me dicen, por ejemplo, Paco tú te quedas de segundo y vamos a fichar a un secretario técnico y les digo ¿De la ciudad? Y si me dicen que sí les digo: ¡Háganlo ya!. No sé cómo lo haré pero tengo claro que lo haré con la honestidad y la honradez de mi persona, de eso no tengo ninguna duda.