Sobre los vertidos ilegales, el consejero de Medio Ambiente, José Ronda, incidió en que se registran muchos vertidos ilegales y "trabajamos incesantemente en resolver este tema. Hasta la fecha hemos abierto 57 expedientes sancionadores de los que la mitad han sido resueltos. De ellos, el 90 por ciento de las sanciones oscilan entre los 3.000 y los 10.000 euros de multa. Tenemos vigilado a un individuo que arrojó 50 neumáticos en una casa abandonada de Polavieja: “En concreto, tenemos una persona física que tiene seis expedientes abiertos y uno más que se le a abrir y estamos planteándonos enviar el asunto a manos de la Fiscalía por un delito medioambiental”.
José Ronda también informó que se han tramitado quince expedientes consistentes en el abandono de neumáticos en varias zonas alejadas de la ciudad, cerca de la frontera: ”Estamos realizando un gran esfuerzo porque la Policía Local ha tenido que usar dispositivos de grabación de establecimientos y lugares próximos para poder sancionar al ser áreas periféricas con escasa vigilancia”.
Por otra parte, la Consejería abrió 18 expedientes a propietarios de solares abandonados, repletos de escombros, exigiéndoles que recogieran los residuos dentro de los locales o cerrándolos.
El consejero también incidió en que ”esto pasa por no acercarse al punto limpio que existe, en el cual puedes dejar todos los residuos sin coste alguno. Es que el tema es increíble”. “No paramos de trabajar y lo vamos a seguir haciendo y sancionando fuertemente a cualquier persona que realice esos vertidos, pero también es cierto que hay zonas, como la pista de carros, que tiene un acceso muy complicado y no es competencia de la Policía Local sino de la Guardia Civil porque pertenece al Ministerio de Defensa. La videovigilancia, evidentemente, es imposible”. Lo mismo sucede a la hora de instalar cámaras en la parte pegada a la frontera, ya que es competencia de la Delegación de Gobierno: “No tenemos ningún inconveniente en recoger todos los escombros, pero cada vez que hay que hacerlo nos tienen que autorizar. No me vale que las entidades naturalistas digan que entran y salen sin problema. Usted puede pasear, pero a la hora de emprender unas acciones de limpieza con camiones y con palas tractoras necesitas un permiso”.
Vamos a seguir sancionando fuerte, pero también pedimos un poco de civismo", solicitó el consejero.