Melilla tiene un régimen económico y fiscal envidiable. Hace aproximadamente un año, el PP de la ciudad recibía la visita de un experto canario cercano al partido y éste afirmaba que, sin duda alguna, ese sistema tributario atenuado no solo era el mejor de toda Europa sino incluso era uno de los tops a nivel mundial. De hecho, aseguraba que estaba por encima de los beneficios que ofrecía un territorio especial como es el caso de las Canarias. ¿Por qué entonces no vienen empresas, no hay inversiones privadas, no se mueve la economía local? Entre otras razones porque prácticamente nadie conoce lo que la ciudad puede ofrecer, que es mucho.
Por eso es una labor básica, esencial, que se difundan las ventajas fiscales que, además, en el caso de las tecnológicas es incluso más favorable para esta industria que el Gobierno quiere atraer utilizando, precisamente, el reclamo de un importante ahorro en los impuestos y las ayudas económicas que existen, sin contar con que incluso se les facilitaría una ubicación adecuada como sería, por ejemplo y en principio, el Cargadero del Mineral.
Y a promocionar ese atractivo melillense se ha lanzado el consejero Miguel Marín, vicepresidente primero del Gobierno, que tiene entre sus competencias todo el asunto de la innovación tecnológica. Precisamente en estos días se encuentra Marín en Londres para representar a Melilla en una de las ferias del juego online más importantes del mundo. Él mismo ha relatado que no se trata únicamente de atraer este tipo de empresas sino de conocer también el ecosistema en el que se mueven y que supone negocios de servicios a las tecnológicas que también podían aprovecharse de la protección fiscal que ofrece la ciudad.
Miguel Marín tuvo ayer una jornada intensa de reuniones con empresas europeas e incluso una brasileña, cuyos directivos se han interesado por la fiscalidad que tiene Melilla y ya se plantean viajar a la ciudad para conocer in situ de qué va la cosa. Además, participó en una mesa redonda en la que también estuvo representado el regulador del juego online, con lo cual se empapó de lo que será el futuro de la normativa que se aplica al juego online. Fue, según sus propias palabras, un día "fructífero" que seguramente hoy repetirá porque sigue teniendo una apretada agenda de encuentros con el sector para seguir divulgando la fiscalidad de Melilla.
Es evidente que el Gobierno local está apostando muy fuerte por atraer esta industria, que no solo tiene que ver con el juego online sino que va mucho más allá hasta llegar a los llamados "nómadas digitales", personas que pueden trabajar desde cualquier punto del planeta únicamente con el requisito de que tenga una buena conexión a Internet. Melilla puede presumir de tener una de las mejores redes de Europa y esa es una realidad incuestionable a juzgar por expertos como los de Telefónica, que así lo han manifestado en múltiples ocasiones.
De todos modos, el Gobierno tiene una larguísima tarea por delante porque esos "nómadas digitales" necesitan disponer de una serie de servicios que hoy en día andan un poco a la zaga. Es el caso de transportes rápidos y a coste razonable, y una aduana ágil para que puedan entrar sin problemas los pedidos que se hacen fuera, entre otras cuestiones.