La Dirección General de la Marina Mercante ha ordenado suspender de manera provisional el procedimiento de adjudicación del contrato marítimo que garantiza las líneas de Obligación de Servicio Público (OSP) de Melilla con Málaga, Almería y Motril (Granada), a la espera de que se resuelva un recurso.
Según han informado a EFE fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante, la suspensión se produce después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales así lo acordara como medida cautelar el pasado 1 de febrero, el mismo día en que estaba prevista la apertura de la oferta económica, a las 10.30 horas.
La Mesa de Contratación se había reunido ya la semana anterior, una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, para abrir los sobres de la documentación administrativa y la memoria técnica, aunque finalmente solo se llevó a cabo la apertura de uno de ellos.
En concreto, la Mesa de Contratación decidió posponer la apertura del sobre de la memoria técnica a la espera del pronunciamiento del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, y también por la necesidad de que una de las empresas que se han presentado al concurso subsanara la documentación administrativa de su oferta.
Las mismas fuentes han confirmado a EFE que han sido dos las compañías marítimas que se han presentado a este concurso público para hacerse con el contrato, Baleària y Trasmediterránea, cuyas ofertas fueron registradas poco antes de que finalizara el plazo de presentación, el 23 de enero.
El Gobierno ha destinado 39.328.000 euros a este contrato público durante sus dos años de vigencia, casi 19,7 cada uno de ellos, lo que supone un incremento presupuestario de más de 8 millones de euros anuales respecto al que está en vigor, que fue adjudicado a Baleària.
El Ejecutivo de Melilla considera que el contrato en licitación es mejorable en numerosos aspectos, como las frecuencias y los precios, y por ello ha remitido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, una propuesta para que tenga una “mejora sustancial”.
Lo que tiene que hacer el gobierno es igualar a motril y almeria con seis viajes, lo mismo que desde malaga¿o malaga por ser la ciudad mas grande es la que tiene preferencia? motril y almeria estan mas cerca y el viaje es mas ameno y mas corto,, no es posible que el gobierno haga esto, y ademas malaga con dos barcos, creo que los melillenses deben de protestar ante su presidente para que haga algo
Tu debes ser estibador, amarrador o consignatario de buques en Motril por tus comentarios en este y otros foros. Estoy de acuerdo contigo en el tema de la preferencia y trato de favor a la línea de Málaga pero el puerto de Almería es el natural en las preferencia de los melillenses y de aquellos viajeros que bajan desde el levante peninsular por el corredor mediterráneo o A7.