La Delegación del Gobierno ha desautorizado la concentración que la Federación de Enseñanza de UGT había convocado a las puertas de los centros concertados en Melilla y cuyo fin era protestar por el retraso en el pago de las nóminas a los docentes del sector. Según UGT, el motivo esgrimido a ese respecto es que había desaparecido “la urgencia, puesto que ya se empezó a cobrar el viernes y finalizando el hoy el abono de las nóminas”, así como estar fuera de plazo, aún siendo una causa justificada.
Los ugetistas habían solicitado permiso para concentrarse en apoyo de los docentes de la educación concertada en Melilla, que el pasado viernes aún no habían cobrado la nómina correspondiente al mes de enero.
"Hasta el pasado viernes, los compañeros y compañeras de nuestro sector observaron cómo sus nóminas no habían sido ingresadas en sus respectivas cuentas bancarias. En los días previos, los representantes de UGT nos pusimos en contacto inmediato con las respectivas direcciones provinciales exigiendo respuestas a esta injustificable demora, obteniendo unas justificaciones no satisfactorias, haciendo referencia al actual convenio colectivo que indica el pago “en los cinco primeros días del mes…” o que “se abonará en los próximos días…”, señala el sindicato.
La UGT entiende que más allá de que las razones esgrimidas fueran ciertas, ha quedado de manifiesto "la falta de humanidad y desprecio mostradas en esta respuesta". "Nos pone en una situación muy difícil por las obligaciones que todos contraemos con nuestras entidades bancarias. Muchos compañeros están pasando una situación económica muy ajustada en estos días debido a este incomprensible error cometido por el Ministerio", explican.
De hecho, el jueves día 1, la UGT se puso en contacto con los más altos representantes del Ministerio de Educación en Madrid para "exigir una respuesta a esta situación, solucionarla y lo más importante, que no se vuelva a repetir, incidiendo además que, el abono de las nóminas se produzca en la misma fecha que la de los compañeros de la enseñanza pública, puesto que ambos sueldos provienen de los presupuestos generales".
Según el sindicato, gracias a su comunicado de prensa del viernes 2 de febrero y la convocatoria de las concentraciones a las puertas de los centros concertados de nuestra ciudad, el Ministerio autorizó a la Dirección Provincial de Melilla a utilizar una “partida remanente” para adelantar las nóminas. "Lástima que esta solución no se hubiera plasmado antes y de 'motu proprio'", insiste.
Por otro lado, los ugetistas denuncian también el retraso en la aplicación de los presupuestos generales de 2023 consistente en un 2,5% inicial, más la revisión en septiembre del 0,5% y, el desfase del 0,5% del PIB de 2023, ya que hasta la fecha tan solo se han incrementado un 2,11%. "De igual forma, exigimos la convocatoria urgente de la mesa de la enseñanza concertada para Melilla y Ceuta, ya que los últimos fueron 2007 y 2012, no firmándose ninguno más, a pesar de los números escritos presentados ante el Ministerio en este sentido".
La UGT asegura que agotarán todas las vías de negociación con el Ministerio para que queden resueltos de forma satisfactoria los intereses de los trabajadores de la enseñanza concertada.