La aduana comercial sigue cerrada un año después de que se celebrara en Rabat la Reunión de Alto Nivel España-Marruecos, en la que las autoridades marroquíes se comprometieron a cumplir los acuerdos establecidos en abril de 2022, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunión con el rey Mohamed VI. Ello, como consecuencia de una nueva etapa bilateral después de que España aceptara las tesis marroquíes sobre la soberanía del Sáhara Occidental.
Las relaciones entre los dos países vecinos sufrieron un fuerte revés en el año 2021 cuando España dio cobijo al líder del Polisario, que ingresó en un hospital español para curarse del covid. Aquella cuestión desencadenó la invasión de Ceuta por parte de unso 10.000 marroquíes que, con la aquiescencia de sus autoridades, cruzaron la valla. Muchos de aquellos migrantes ilegales eran menores.
De ahí la importancia del encuentro celebrado el 7 de abril de 2022 en Rabat, que fue el que estableció la "hoja de ruta" de las nuevas relaciones que incluía "su compromiso con la plena normalización de la circulación de personas y mercancías de manera ordenada, incluyendo los dispositivos adecuados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".
Marruecos alude sin embargo a "cuestiones técnicas" para impedir la reapertura de una aduana que los propios alauitas cerraron unilaterlamente en agosto de 2018 dentro de su campaña para asfixiar económicamente a Melilla que aún hoy continúa. Por parte de España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha repetido en varias ocasiones que todo el trabajo está hecho, colocando así la pelota en el tejado marroquí.
No en vano, se superaron sin mayores inconvenientes las pruebas pilotos desarrolladas en 2023 que consistieron en la introducción de mercancías al otro lado de la frontera. La primera de ellas, además, se produjo días antes de la Reunión de Alto Nivel y se estableció el compromiso de continuar con esas pruebas en base a un "calendario acordado" que jamás se dio a conocer, ni por los marroquíes ni por el Ministerio de Exteriores español.
Desde mayo de 2023 no ha habido ni siquiera pruebas pilotos. La aduana continúa cerrada y sin visos de que vaya a abrir en un futuro cercano. Nada se sabe de lo que va a suceder. Albares sigue sin decir ni una palabra al respecto, a pesar de la reunión que mantuvo recientemente con su homólogo marroquí, Naser Burita, en lo que fue su primer viaje al exterior de la legislatua.
Albares, de hecho, se lmitó a señalar que España tiene "todo listo" para que se produzca la reapertura sin necesidad de hacer más pruebas pilotos mientras que Burita insistió en las "cuestiones técnicas" que había que resolver pero que nunca se han precisado cuáles son en concreto. Lo único que dijo el ministro alauita es que Marruecos cumplirá sus compromisos y que "en los próximso meses" se podrá alcanzar "ese objetivo común".
Por último, cabe destacar que hace una semana se produjo el relevo del embajador que España tenía destinado en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, que ha sido sustituido por el diplomático Enrique Ojeda, persona que se considera como muy próximo al PSOE y que ha sido director de la Casa de América antes de ser designado para la cancillería del vecino país.
Aviones pateras propiedad del rey aterrizando en Barajas,narcopateras llegando continuamente a las costas de Andalucía,,las fronteras comerciales de Ceuta y Melilla cerradas hacia Marruecos. Buen vecino del sur. Sonrisas falsas, acuerdos falsos. ¿ No será que simplemente son falsos y que los único que funciona con ese gobierno, es la corrupción ? Señor@s políticos de nuestra querida España, dejen de hacer el Quijote.