La Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Política Social y Salud Pública, y el Centro Asistencial de Melilla han firmado este viernes el convenio de colaboración que garantizará las nóminas de los empleados y el suministro de productos durante todo el año 2024. Se trata, en concreto, de una partida presupuestaria de casi 6,2 millones de euros, 5,3 de los cuales (alrededor del 85%) ya están a disposición de los directivos del centro para ser utilizados en cuanto sea necesario.
El presidente del Gobierno y de la Asociación General de Caridad, gestora del Centro Asistencial, Juan José Imbroda, ha recordado que este convenio se establece con presupuesto procedente del área que dirige Randa Mohamed. Asimismo ha destacado el hecho de que el acuerdo se haya formalizado a comienzos del año y que el dinero pueda recibirse de inmediato para pagar nóminas y resto de gastos. "Podrán operar bien, sin sobresaltos y sin problemas", apuntó.
Imbroda recordó las dificultades que el Centro Asistencial se vio obligado a sortear durante la última legislatura, cuando incluso tuvo problemas para pagar el sueldo a los trabajadores y las nóminas de las extras se les acumulaban. "En la legislatura anterior llegaban los meses de septiembre y de octubre y tenían que pedir créditos porque ya no tenían dinero, con lo que los empleados no cobraban, alguna extra incluso se les acumulaba e iban tirando como podían sin disponer de fondos suficientes para funcionar", señaló.
La situación, sin embargo, ha cambiado en este 2024. "La ciudad se encargaba de pagar porque es un compromiso pero lo hacía cuando le apetecía y así machacaba a los más de doscientos empleados que tiene el centro, además de los proveedores".
En opinión de Imbroda, con la firma del convenio a primeros de febrero, se ha hecho "una cosa buena", como es asegurar los sueldos del personal para todo el año, así como las compras y los suministros. Por ello calificó como "impecable" la gestión desarrollada al respecto tanto por la Consejería de Política Social y Salud Pública, como la de Hacienda, "que son las que han sacado adelante los presupestos y han dado esta agilidad a los trámites".
Juan José Imbroda anunció que "esto no es lo mismo" de lo que había hace cuatro años. "Esto ya ha cambiado", insistió para añadir que es necesario que los propios trabajadores y directivos del centro perciban que ha habido un cambio. A todos ellos, además, les pidió "diligencia en el trabajo, en la atención de mayores y menores, y el cumplimiento de sus obligaciones". "Nosotros hemos cumplido, ahora les pido que cumplan ellos, que estoy seguro que lo van a hacer".