Melilla La Vieja se engalana para viajar a la Edad Media en la octava edición del mercado · La empresa Acción Calle se adjudica la organización por 144.000 euros.
La octava edición del Mercado Medieval de Melilla llega a las calles del Pueblo con un sabor nuevo y diferente. Música mística de Al Andalus a cargo del grupo granadino Alfolk, la espectacular puesta en escena de la compañía teatral parisina ‘Entr’act’ y un fakir procedente de Israel son las principales novedades del evento que abre el programa de actividades del verano melillense.
El presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, José Vallés, y el responsable de la productora Acción Calle, Ángel Barrabés, fueron los encargados de presentar ayer el VIII Mercado Medieval, que este año se ha adjudicado por una cantidad de 144.000 euros.
La compañía de teatro francés ‘Entr’act’ destaca por sus espectaculares vestuarios y maquillajes y su repertorio es una mezcla entre música de pasacalles, acrobacias y escenas teatrales. El fakir procedente de Israel sorprenderá a los melillenses con su repertorio y, por último, la apuesta de Acción Calle con el grupo musical Alfolk. De origen marroquí, esta agrupación está afincada en Granada y ofrece un repertorio basado en la tradición musical mística andalusí propia del norte de África y que se extendió a los territorios del Al Andalus.
Puestos y animación
Melilla La Vieja, desde la calle San Miguel hasta el foso del Hornabeque, volverá a engalanarse para volver a la Edad Media con cerca de 80 puestos comerciales y gastronómicos, talleres artesanales, un campamento y máquinas de asalto para ambientar a los melillenses al más puro estilo medieval.
Se mantienen los populares torneos de caballos en la plaza de las Culturas así como otras animaciones callejeras como la del ‘Loco enjaulado’, que tanto éxito tuvo la pasada edición.
Lo que sí presenta más novedad este año son los talleres artesanales, según explicó el gerente de Acción Calle. Se mantienen el luthier y el copista y se suman un taller de resineros, que mostrarán a los melillenses cómo se extraía la resina de los pinos en la Edad Media, y otro taller de trillos y el tradicional botero.
No faltarán el rincón infantil con su tiovivo, la zona de tiro con arco –en colaboración con la asociación melillense–, el área de cetrería y el popular ‘Indio’, con sus espectaculares pitones, para aquéllos que gusten de las águilas y búhos reales así como de los reptiles.
En el apartado gastronómico, Barrabés destacó la llegada de un asador argentino que hará las delicias de los estómagos melillenses y no faltarán los puestos de quesos, pasteles y dulces, frutos secos, embutidos e ibéricos, como es ya tradicional en el Mercado Medieval.
Octava edición
Tanto Vallés como Barrabés destacaron el éxito que ha tenido siempre entre los melillenses el Mercado Medieval, que comenzó en 2004 como algo experimental “porque no sabíamos cómo iba a salir”, afirmó el presidente de la Fundación. Pero el éxito año tras año exige una innovación constante además de un trabajo de preproducción que puede dilatarse más de un mes antes del evento en cuestión. Según explicó el gerente de Acción Calle “es muy difícil coordinar todos los billetes de avión y barco para transportar los vehículos y hacer que todos estén coordinados para que el primer día de mercado todo esté listo”. De hecho, señaló que esta labor supone casi la mitad del presupuesto.
Así pues, a los responsables del Mercado Medieval de Melilla sólo les quedó animar a los melillenses a participar en esta actividad, que “después de la hoguera de San Juan casi abre el programa de actividades de verano de la ciudad”, señaló el presidente de la Fundación.
El viernes a las 20:30 horas, la gran cabalgata
Como cada año el Mercado Medieval comenzará con la gran cabalgata de apertura que se celebrará el viernes a partir de las 20:30 horas. El presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, José Vallés, animó a los melillenses a acudir a esta cabalgata que comenzará en la plaza Comandante Benítez y recorrerá la Avenida Juan Carlos I Rey hasta la Plaza de España hasta llegar a Melilla La Vieja donde el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, inaugurará la octava edición del Mercado Medieval como es tradición.