El consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento, Miguel Marín, anunció este martes la partida presupuestaria reflejada en los presupuestos de la Ciudad Autónoma para Fomento, la cual supera los treinta y seis millones de euros. Una cifra que representa un 8,61 por ciento más que en el ejercicio anterior. "Este presupuesto va a facilitar la transformación del modelo económico de Melilla, va a mejorar la calidad de vida del conjunto de los melillenses, va a incorporar nuevas instalaciones deportivas a la ciudad para uso y disfrute del conjunto de los ciudadanos y va a mejorar las instalaciones deportivas actuales", manifestó el vicepresidente primero, Miguel Marín. Marín añadió que : "Gracias a este presupuesto vamos a mejorar el parque de viviendas, abandonado durante cuatro años, y supondrá construir nuevas infraestructuras necesarias para el desarrollo económico de nuestra ciudad. Se trata, sin duda, de un presupuesto que marca la senda de ese cambio económico de Melilla".
Entre los datos aportados por el vicepresidente primero, anunció que la próxima semana dispondrán del proyecto de construcción del edificio de Correos que se destinará a uso universitario. La previsión del Gobierno es que dentro de un mes la obra se saque a licitación y en septiembre poder adjudicar los trabajos e iniciar los trabajos.
Dentro del capítulo de inversiones, Miguel Marín adelantó la acomodación eléctrica del Mercado del Real con el objetivo de utilizar estas dependencias para acoger, en un futuro, establecimientos hosteleros para disfrute de todos los melillenses y turistas.
Otra obra incluida en Fomento es la reforma de la cubierta del Palacio de Exposiciones y Congresos, así como la demolición, en una primera fase, del antiguo cuartel de la Policía Local, mientras la segunda fase, cuya inversión también está contemplada en el presupuesto, se dedicará a la construcción de una residencia universitaria. “La cubierta del Palacio de Exposiciones y Congresos se encuentra en una situación realmente lamentable y lo que más urgía era arreglar la cubierta porque cada vez que llovía se inundaba. En una segunda fase se llevará a cabo una rehabilitación integral el edificio para ponerlo a disposición del conjunto de los Manises. Hay muchas asociaciones teatrales, musicales que precisan espacios para desarrollar su trabajo y éste es el entorno perfecto. Aquí, tanto grupos de música como de teatro, podrán realizar sus ensayos y representaciones. Se trata también de ponerlo a disposición de la ciudad para desarrollar el turismo de eventos y congresos”, subrayó Marín.
Durante su intervención, el consejero de Fomento resaltó la adecuación del actual parque de Bomberos: “Vamos a rehabilitar parte de las instalaciones existentes a través de una ampliación y la adecuación de espacios más confortables para el cuerpo de Bomberos, que merece tener unas instalaciones cómodas que respondan a sus necesidades actuales y faciliten la magnífica labor que desarrollan”, señaló el consejero.
Marín informó sobre la demolición del cuartel de Santiago, un espacio de 70 mil metros cuadrados, “primero tenemos que demoler, en segundo lugar, urbanizar y finalmente construir en ese espacio, de más de 30 mil cuadrados, un gran polideportivo, viviendas de protección oficial y de renta libre.
Sin dejar de lado el ámbito de la vivienda de protección oficial, Miguel Marín anunció la promoción de 45 viviendas en las calles Arroyo María Cristina y 39, en Luis de Molini. El final de la ejecución de las obras de las 45 viviendas se prevé para el primer semestre del 2026. Respecto a la construcción de viviendas públicas, Marín comunicó que en la calle Gabriel de Morales, en su fase dos, están programadas 50, y 66 en una primera fase. En la calle Méjico también hay contempladas, en fase dos, 50 viviendas.
Capítulo aparte merecen las inversiones en el ámbito de las infraestructuras deportivas.
El Gobierno de la Ciudad prevé la construcción de una nueva piscina municipal, “además vamos a adquirir unos terrenos en la zona sur, cercana a la frontera de Beni Enzar para edificar un campo de fútbol y una pista de atletismo”, comunicó el consejero Miguel Marín.
Entre las actuaciones deportivas, el Gobierno estudia construir un gran polideportivo en el antiguo acuartelamiento de Santiago, así como otro en el Patio del Cura a través de un convenio suscrito con el Obispado de Málaga.
Otro de los trabajos dispuestos por la consejería de Fomento es la rehabilitación del campo de fútbol de El Tercio que, hoy en día, “se encuentra en un estado deplorable, muy deteriorado prácticamente como la inmensa mayoría de las instalaciones deportivas que nos hemos encontrado en estos cuatro años. Ahí se va a construir un campo de fútbol 11, que se puede transformar en dos campos de fútbol 7”.
Los anuncios de Miguel Marín no se quedan sólo aquí, ya que otro de los proyectos de la consejería de Fomento es la iluminación del estadio Álvarez Claro: “Cada vez que se celebraba un partido de noche teníamos dificultades para poder acoger esa clase de eventos deportivos o partidos de fútbol, ya que es necesaria una reforma integral de toda la iluminación. Esta obra la pondremos en marcha en 2024, así como la remodelación de las pistas de atletismo, en las naves que dejamos previstas en la anterior legislatura, pero que tras cuatro años sin ejecutarlas tenemos que actualizarlo y lo vamos a sacar a licitación”.
Dentro de las inversiones en materia deportiva se mejorará la iluminación de la Casa de la Juventud, “una instalación que está en pleno centro de la ciudad y que tiene uso. Sin embargo de noche prácticamente no se ve. Cambiaremos los vestuarios del campo de fútbol del Tesorillo, los del pabellón polideportivo Lázaro Fernández y a adaptar el ascensor de la piscina municipal para que sea accesible”, informó Marín.
La remodelación de las pistas de pádel de Rostrogordo o el cambio de la climatización de García Pezzi son otras de las intervenciones que se pondrán en marcha.
Uno de los grandes vértices de la inversión del Gobierno de la Ciudad Autónoma es Patrimonio Histórico: “Capítulo aparte es el mantenimiento de nuestro patrimonio histórico. Para ello, vamos a llevar a cabo más de 50 actuaciones en nuestra querida Melilla la Vieja, actuaciones que van a embellecer la joya de la corona de Melilla. Un espacio realmente espléndido de los que quedan”, reiteró Miguel Marín.
Entre las actuaciones en la zona, se prevé la restauración del Baluarte de San Pedro Alto, el acondicionamiento de climatización en la Casa del Reloj, así como en el Museo de las Peñuelas.
El consejero de Fomento comunicó también la instalación de tres columnas secas en Melilla la Vieja, sistemas que precisan los bomberos para poder actuar en caso de emergencia. Al mismo tiempo, se estudia el acondicionamiento de la Corrala de las Tahonas y la rehabilitación de la antigua Farmacia Militar. Al mismo tiempo, se contempla el acondicionamiento de las murallas, de la Ensenada de Galápagos, así como del solar en San Miguel.
Respecto a las infraestructuras educativas, Miguel Marín anunció la reforma del Colegio Infantil del Real, la reforma de las aulas y del patio de la Escuela Infantil del barrio de la Victoria, así como la construcción de una nueva cubierta en el Colegio Reyes Católicos.
Otras de las inversiones previstas por Fomento se centran en la construcción de un centro lúdico y social en La Cañada, la rehabilitación de las instalaciones de Aspanies, así como la construcción de un gran centro de enfermedades neurológicas en la antigua residencia de oficiales.
Por otra parte, el consejero de Fomento comunicó que el Gobierno invertirá más de un millón de euros en el alquiler de viviendas para jóvenes, familias con rentas bajas o vulnerables.
Con relación a la rehabilitación de edificios y, aprovechando los remanentes actuales, este año se destinarán hasta 10 millones de euros en la reforma de construcciones: “Vamos a llevar a cabo una reactivación muy potente, por un lado para la reactivación económica de una parte del tejido productivo de la ciudad y por otro para mejorar nuestro patrimonio arquitectónico”.
¿Prevé? ¿Para qué siglo?