• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 10:27 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Transparencia Internacional denuncia una corrupción "sistémica y endémica" en Marruecos

Considera que la situación amenaza la estabilidad social, económica y política del vecino país

por EFE
30/01/2024 17:27 CET
Transparencia Internacional denuncia una corrupción "sistémica y endémica" en Marruecos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Transparencia Internacional denunció este martes que Marruecos está "sumido en una corrupción sistémica y endémica que amenaza la estabilidad social, económica y política" del país, por lo que pide acciones "de emergencia" para combatirla.

En un comunicado relativo al índice de percepción de la corrupción en 2023 elaborado por esta organización, titulado 'Marruecos, atrapado en el pantano de la corrupción', su comité ejecutivo indica que el país magrebí ocupa actualmente el lugar 97 entre 180 países, 24 puestos más abajo que hace cinco años.

"Este descenso del índice de percepción de la corrupción va acompañado de otro descenso igualmente significativo del índice de libertad de expresión: Marruecos ocupó el puesto 144 en 2023, frente al 135 en 2022, lo que supone un descenso de 9 puestos", dice la nota.

Según Transparencia, los casos de corrupción llevados ante los tribunales marroquíes en los últimos años incluyen a 29 parlamentarios de ambas cámaras (el 5 % del total de escaños), lo que es "un indicador muy importante del nivel de corrupción alcanzado" en el país.

La organización lo achaca, entre otras cosas, a las atribuciones del parlamento en materia de legislación y control del Ejecutivo, y afirma que estos indicadores "perfilan un Marruecos sumido en una corrupción sistémica y endémica que amenaza la estabilidad social, económica y política del país" y fomenta "la protección de actividades ilícitas".

Por ello, Transparencia Internacional pide medidas urgentes como que se actualice e implemente la estrategia nacional contra la corrupción, que fue validada en 2015, pero que se encuentra "congelada".

Y que se desarrollen las leyes anticorrupción estipuladas por la Constitución de 2011, en particular la que regula los conflictos de intereses y también la que penaliza el enriquecimiento ilícito, que fue debatida durante seis años, durante la legislatura anterior, y retirada por el actual gobierno, asegura Transparencia.

Para la organización, es también necesario que se revisen la ley sobre el acceso a la información, la de declaración de bienes y la de protección de denunciantes de la corrupción. 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla

El Banco de Alimentos se prepara para la Recogida Primavera

hace 10 minutos
Ceuta

La Casa de Ceuta bendice una capilla dedicada a Santa María de África

hace 27 minutos
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 46 minutos
Reunión

Melilla participa en Zaragoza en la reunión de coordinación nacional de emergencias 

hace 1 hora
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 1 hora
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 2 horas

Comments 2

  1. santiago comentó:
    hace 2 años

    Por cierto, también ha denunciado Transparencia Internacional la cercanía de jueces españoles con la corrupción y el bloqueo del CGPJ por parte del PP, que ha ocasionado "un retroceso en la independencia judicial en España".

  2. santiago comentó:
    hace 2 años

    Se ve que no conocen Madrid.

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023