La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) ha rectificado este viernes la información de la Policía Local relativa a que uno de los autobuses escolares inspeccionados no cumplía los requisitos que deben tener estos vehículos.
La Policía Local dijo que uno de los autobuses excedía la fecha máxima de 16 años para poder llevar a cabo este servicio. Ante ello, desde la COA se han apresurado a colgar en la red social X (antes Twitter) la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según la cual la antigüedad máxima que pueden tener los autobuses es de 18 años al inicio del curso escolar computados desde su primera matriculación.
En concreto, lo que establece la disposición adicional cuarta, relativa a las excepciones de aplicación de la normativa, es que en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla podrán prestar servicio los vehículos que tengan una antigüedad inferior a diez años al inicio del curso escolar o entre diez y dieciocho años si el autobús ha estado dedicado al transporte escolar en la misma empresa desde antes de los diez años y también ha pasado de forma satisfactoria las inspecciones técnicas pertinentes.
La fecha considerada para el comienzo del curso escolar es el 1 de septiembre.
De esta forma, la COA considera que todos los autobuses destinados al transporte escolar cumplen con la normativa vigente.