Esta semana se aprobó el proyecto de presupuestos de la Ciudad, los más altos en la historia de Melilla. Aunque, por el momento, la asociación Zona Centro de Melilla, no dispone de la partida que se destinará a esta entidad, su presidente, Javier Alarcón, tiene en mente varias iniciativas con el fin de revitalizar esta zona: “Por el momento, no tenemos conocimiento de ninguna partida porque estamos a la espera de una próxima reunión con el consejero de Economía, Miguel Marín. En breve mantendremos una reunión con él y sabremos cómo queda esa cuantía económica”.
El balance del 2023, en el ámbito de las ventas, no ha sido excesivamente bueno, ya que se han unido al unísono obras en arterias fundamentales de la ciudad como la calle Marina. Estos trabajos han repercutido negativamente en las ventas, ya que, a las molestias lógicas de una humanización se suman aspectos como la falta de aparcamiento. Pese a estos inconveniente, las actividades organizadas desde Zona Centro no han cesado y eso ha revertido en la atracción de clientes: “Nuestras actividades creo que cumplen con los objetivos marcados, ya que muchas personas se han sentido atraídas por estas iniciativas. Pero es responsabilidad de todos que siga vivo el centro de Melilla y no podemos permitir que se venga abajo. Vemos que la gente que se acerca tiene ganas de pasear, de pasar un buen rato de compras, en la hostelería. Es importante, por ello, cuidar estas calles céntricas y no permitir que se deterioren”. Esta Navidad, la ciudad albergó una gran novedad, la Cabalgata estática, debido a las condiciones climatológicas, una novedad que lejos de disgustar agradó a la población, tanto que el propio presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, no descarta combinar el desfile y la Cabalgata estática. El presidente de Zona Centro, Javier Alarcón, tiene su propia opinión acerca de este evento: “Nos ha parecido una idea fantástica y se notó en el centro con un ambiente tremendo, y la verdad es que me gustó mucho. Creo que fue un acierto por parte de la consejería de Festejos. Estuvo fenomenal y de cara a un futuro estaría bien que se mantuviese.
Mirar al futuro
Tras un breve balance del 2023, hora de mirar al futuro. “Nos planteamos continuar con la dinamización de este entorno que tan buenos frutos está dando porque todos los fines de semana vemos el resultado de las mismas. Además como asociación hace unos meses nos presentamos a un concurso para solicitar una ayuda para modernizar tecnológicamente los comercios y lo hemos logrado. De esta forma, hemos estado trabajando en sacar un nuevo sitio web potente, una gran página web del centro de la ciudad. De este modo, todos los establecimientos que estén asociados tendrán su propio espacio en esta página lo cual significa tener presencia en internet y a través de la página tendríamos también presencia en redes sociales. Sería un gran directorio de todos los comercios del centro. Será un gran escaparate virtual que nunca habíamos tenido”.
Promocionar Melilla
Por otra parte, Alarcón apuesta por evitar el cierre de comercios: “Es una pena ver muchos comercios cerrados. Hemos propuesto a la Ciudad Autónoma evitar que se degraden algunas construcciones y también instalar vinilos promocionando esta ciudad en el centro”. A nadie escapa que para el Gobierno de la Ciudad Autónoma uno de sus ejes económicos es el turismo, el cual revierte en el comercio. La Ciudad Autónoma de Melilla es una ciudad con muchas ventajas, tales como el clima, el mar, la gastronomía o la amabilidad de sus ciudadanos. A estas características se añade el hecho de que es la segunda urbe española con edificaciones modernistas, además su legado histórico es impresionante: “Conscientes de que tenemos una ciudad repleta de posibilidades es muy relevante promocionarla, darla a conocer en la península y que nos visiten. La verdad es que este centro esta Navidad, con todos los adornos que hemos tenido estaba precioso. Hay que aprovechar todo lo que nos aporta y ofrece Melilla porque hay pocas ciudades tan bonitas en España”, subrayó Javier Alarcón.
El pasado mes de noviembre, el consejero de Economía, Comercio, Turismo, Innovación Tecnológica y Fomento, Miguel Marín, se comprometía con el sector comercio durante una reunión con los representantes de la asociación Zona Centro. Tras aquel encuentro, Miguel Marín manifestaba que: “El Gobierno de la ciudad ofrece colaboración, cooperación y toda la ayuda que sea necesaria para que mantengan su actividad económica”, para añadir que también estarán empujando para “mejorar esa actividad”. Para Marín fue una reunión “muy interesante”, en la que tuvo la oportunidad de explicar a los miembros de Zona Centro los trabajos que están llevándose a cabo desde el Gobierno para mejorar la actividad económica de Melilla en términos generales y, más concretamente, en lo referente al comercio tradicional a través del fomento del turismo. Unidos por un mismo fin, Gobierno y Zona Centro se reunirán en breve para establecer las bases de la colaboración que ayuden a la revitalización comercial.