El director de la Ruta de los Fenicios, Antonio Barone, ha ofrecido a Melilla la posibilidad de entrar en la Presidencia de este programa en su ámbito internacional, según ha anunciado la consejera de Cultura, Patrimonio y el Mayor, Fadela Mohatar. Fue en el transcurso de la reunión que la representante popular mantuvo con Barone en Fitur, donde afirmó que el Gobierno "tiene el ímpetu, las ganas y el contenido para retomar este trabajo", que ya se inició en 2019 pero fue abandonado por el Ejecutivo CpM-PSOE.
"Cuando nosotros nos fuimos en 2019, esto era ya una realidad. De hecho, Melilla forma parte de la Ruta de los Fenicios y solamente ha habido u parón. Parece ser que no les interesó ninguna de las actividades y no se siguió en ninguno de los aspectos que ya veníamos trabajando", explicó Mohatar.
Ésta destacó que la Ruta Fenicia es uno de los itinerarios culturales más antiguos del Consejo de Europa, que ya ha cumplido 20 años. "Es un recorrido cultural de unión por todo el Mediterráneo, prácticamente desde el Líbano a Portugal y Melilla, con su pasado fenicio, tiene una oportunidad extraordinaria de formar parte de la ruta y de los programas que se desarrollan".
En ese sentido, Fadela Mohatar habló de publicidad, contenidos y un trabajo interconectado con todos esos territorios y regiones que forman ese rico patrimonio en torno al Mar Mediterráneo. "Ha sido una reunión muy fructífera y nos vamos a poner a trabajar ya", resaltó.
Para la consejera de Cultura, resulta evidente que "una ciudad minúscula como Melilla puede brillar" si forma parte de ese itinerario cultural internacional del Consejo de Europa. Es más, en los últimos 20 años, la ruta ya no es únicamente un itinerario sino una red internacional que trata directamente con el Parlamento Europeo, con la Organización Mundial del Turismo y el Consejo de Europa.
"En esta red internacional de 15 países y 150 socios Melilla puede tener su peso importante porque es la demostración práctica de cómo en el Mediterráneo tenemos la misma humanidad", sentenció Mohatar para quien actualmente hay que trabajar en un nuevo concepto de turismo. "El cambio climático nos impone un cambio a nivel de vida, de calidad de vida, y también para presentar un nuevo turismo regenerativo, que es el turismo después de la pandemia".
Se trataría de poner en valor los territorios a través de proyectos europeos. "En esa dirección, Melilla puede ser estratégica para la Ruta de los Fenicios, ser fundamental".
En definitiva, se trataría también de insertar a la ciudad entre los representantes de las regiones del Comité de Presidencia para colaborar con la presidenta actual de este programa, una turoperadora chipriota, Elena Tano, porque "es el momento de colaborar con todos los territorios involucrados y Melilla es una de las regiones más activas".