El Gobierno melillense ha presentado este jueves en Fitur el llamado Melilla365Ocio, un programa de actividades que se organizará transversalmente por distintas consejerías y que tendrá su apoyo en el Patronato de Turismo.
Según anunció el presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz, se llevarán a cabo durante todo el año un total de 70 eventos musicales, además de otros 40 culturales y otros tantos deportivos. “Melilla es una ciudad de eventos”, comentó Díaz para destacar la celebración del Mercado Renacentista Carlos V que este año se desarrollará entre el 28 y el 30 de junio próximo.
Entre las novedades del mercado medieval figura la distribución de los puestos y tiendas en cuatro zonas divididas: una hebrea, cristiana, musulmana y gitana. “Acordémonos que estamos hablado del siglo XVI”, apuntó Francisco Díaz.
En cuanto al Iwa Fest, se destacó el hecho de que se trata de un “festival diferenciador”, que solo se puede encontrar en Melilla por varias razones. La primera, por su temática, ya que busca el diálogo cultural a través de todo el Mediterráneo. Otro motivo es que se trata de una ciudad europea pero africana y sin olvidar que se celebra en un marco único como es el Fuerte de Victoria Grande.
El Iwa Fest de 2024 cambia sus fechas y se celebrará entre el 4 y 5 de octubre. Durante esos dos días se llevarán a cabo las actuaciones musicales pero las actividades se desarrollarán a lo largo de toda la semana con cine y charlas que se llevarán a cabo en la Uned.
El autor intelectual del Iwa Fest, Borja Ramón explicó que durante las dos primeras ediciones del festival se dedicaron una a la cultura amazigh y la otra al Mediterráneo. En esta ocasión, sin embargo, se opta por una mayor apertura de manera que entre todo el territorio ibérico, europeo, africano e incluso hispanoamericano.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, por su parte, habló de la riqueza de la interculturalidad melillense y la sucesión de las manifestaciones públicas de esas culturas. En ese sentido, comentó que el año comenzó con los Reyes Magos para que apenas una semana después se iniciarán las actividades del Yennayer (año nuevo amazigh), se continúe ahora con la Semana Santa y el Ramadán , además del Pésaj judío en abril.
“En nuestras calles se mezclan con total naturalidad los pasos de la Semana Santa con las luces del Ramadán, el Diwali y el Pésaj. Todo es explosión cultural y, por lo tanto, patrimonio material e inmaterial de Melilla”, concluyó.