La Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores llevará a cabo su tradicional igualá general este viernes 26 de enero para los pasos de La Sentencia, la Virgen de las Lágrimas y la Virgen de los Dolores en su Soledad. Será a partir de las nueve y media de la noche en la Plaza de Toros.
Tal y como ha explicado a El Faro Antonio José Guerrero, hermano mayor de la Cofradía, la igualá consiste en medir a todos aquellos interesados en portar los pasos de la Hermandad para igualar las diferentes alturas. De esta manera los costaleros se distribuyen entre las distintas trabajaderas que tiene el paso, normalmente cinco o seis, para que vaya de la mejor manera durante su estación de penitencia.
Esa distribución no es la misma para todos los pasos, según aclaró. "No es lo mismo un Cristo, que un paso con palio, que uno de misterio que lleva a varias figuras", comentó. La forma de llevar cada uno cambia, por lo que el reparto de alturas también.
Aunque normalmente los costaleros de la Cofradía del Nazareno suelen ser asiduos que lo portan año tras año, el hermano mayor anima a todos los melillenses que deseen unirse a las cuadrillas a acudir a la igualá del viernes. Tal y como señaló, "nadie sobra nunca" porque se van haciendo relevos a lo largo de todo el recorrido de la estación de penitencia.
"Lo que se van haciendo son relevos de un tramo a otro. Nadie sobra porque se van sustituyendo. Si por ejemplo hay más altos que bajos, pues lógicamente no se puede meter a todo el mundo porque en las trabajaderas solo pueden ir cinco o seis personas. Es decir, que van unos 35 costaleros en casa paso, así que si hay 40, los cinco restantes se van cambiando", subrayó Antonio José Guerrero.
Por otro lado, una vez se hayan completado y distribuido todos los costaleros en los distintos pasos de la Hermandad, el próximo viernes 2 de febrero comenzarán los ensayos de cara a la próxima Semana Santa.