El objetivo es permitir conciliar la vida laboral y familiar. Actualmente el centro Altos del Real esta llevando a cabo un proyecto piloto que abarca desde las 7:45 horas a las 16:15. La Dirección Provincial de Educación y la Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Educación, están estudiando la posibilidad de ofrecer, en los colegios que así lo deseen, la ampliación de los horarios de atención a los niños, con el objetivo de que los melillenses puedan conciliar la vida laboral y la familiar.
El proyecto, según explicó el representante del Ministerio en Melilla, José Luis Estrada, esta semana ante los micrófonos de Onda Cero en el programa 'Los desayunos del Parador', pretende que los padres pueden llevar a sus hijos a los colegios a las 7:45 horas y recogerlos en una franja horaria que va desde las 16:00 horas a las 20:00.
Sin embargo, para que ello pueda llevarse a cabo, es necesario que una y otra Administración firmen un convenio por el cual la Ciudad Autónoma, actual responsable de los ordenanzas de estos centros, corra con los gastos de la ampliación del horario de este personal.
En concreto, a los menores se les ofrecería, una vez acabadas las clases, que pudieran seguir, entre otros con el programa PROA, el de Biblioteca, Psicomotricidad, Extensión de la lectura o juegos, “de manera que el padre puede elegir a la carta si quiere recoger a su hijo a las 16:00 horas a las 17:00, 18:00, 19:00 o 20:00”.
Además, también se tiene que llegar a un acuerdo para que las actividades extraescolares que realizan una y otra Administración puedan combinarse y sean, precisamente éstas, las que se desarrollen en ese horario al margen del oficial.
En este sentido Estrada indicó que le constaba que desde la Consejería “hay buena predisposición y se ve con buenos ojos esta iniciativa, porque es una petición que demanda la sociedad”.
Aunque también aclaró que la medida no se impondrá a ningún centro. Éstos deberán elegir, voluntariamente, si desean aplicarla o no una vez conozcan los resultados del informe que se difundirá del éxito o fracaso de su aplicación en el colegio Altos del Real, que actualmente es donde se está aplicando.
Proyecto piloto
De momento, el colegio Altos del Real va a ser el primero en poner en práctica este proyecto, que por otro lado lleva realizando durante este curso, aunque con un número muy reducido de alumnos.
En este colegio, gracias a la Asociación de Padres de Alumnos (APA), que realizó la demanda al Ministerio y que corre con los gastos del personal extra que se encarga de atender a los menores, desde el año pasado se ofrece a los padres la posibilidad de dejar a sus hijos en el centro a las 7:45 horas y recogerlos a las 16:15.
Estrada comentó que desde las 7:45 horas que se deja a los niños hasta la hora del inicio de las clases unos monitores se hacen cargo de ellos. Después, cuando ha acabado la jornada lectiva, es decir, a las 14:00 horas, estos mismos monitores vuelve a hacerse cargo de los menores, les dan de comer y realizan algún tipo de actividad dentro de centro a la espera de que los padres, sobre las 16:15 horas, vengan a recogerlos.