La Congregación de Nuestra Señora de la Victoria organiza una serie de actos con motivo de la festividad de la Presentación del Señor en el Templo. Tendrá lugar el próximo viernes 2 de febrero en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús durante todo el día.
Los actos conmemorativos de esta efeméride comenzarán a las diez de la mañana con la veneración y posterior besamanos a la patrona de Melilla. Tal y como ha explicado a El Faro Olaya Jiménez, vocal de juventud de la Congregación, la Virgen de la Victoria estará expuesta en su peana en el altar del templo donde los melillenses que lo deseen podrán pasar cerca de su patrona. Será hasta las nueve de la noche.
Ya por la tarde, de 18:00 a 20:00 horas tendrá lugar la bendición a las madres y embarazadas, que llevará a cabo el vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa. Asimismo, en esta franja horaria se podrán presentar a los niños nacidos durante el año 2023 y hasta los 3 años de edad. Los pequeños de otras edades podrán ser presentados a lo largo de todo el día.
Finalizados los actos de presentación y veneración, a las 20:00 horas se desarrollará una Eucaristía por todos los religiosos de la ciudad, que estará abierta a todos los melillenses que quieran estar presentes.
La misa se producirá con motivo de la Jornada de la Vida Consagrada, un día especial para poner en valor y agradecer el don de la vida consagrada, que fue instaurado por primera vez por el Papa Juan Pablo II en 1997. Estas jornadas celebran en 2024 su XXVIII edición bajo el lema 'Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad'.
Presentación del Señor en el Templo
La Presentación del Señor en el Templo es una fiesta que conmemora la presentación de Jesucristo por sus padres en el Templo de Jerusalén. Un acto que se llevó a cabo, según el Nuevo Testamento, cuarenta días después de su nacimiento. Es decir, el 2 de febrero.
Por asociación y simbolismo se celebra el mismo día que la Purificación de la Virgen, llamada fiesta de las Candelas o de la Virgen de las Candelarias.