El Museo Casa del Reloj acoge una nueva exposición, ‘Acordes cromáticos’, que recoge más de 60 obras de la pintora granadina María Teresa Martín-Vivaldi. La muestra es un auténtica explosión de color y sensibilidad que no deja indiferente a nadie.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha asistido a la inauguración de la exposición y ha dado la bienvenida a esta obra “extraordinaria” de la artista granadina, “es una reconocida pintora, madura y con una dilatada trayectoria” que comparte treinta años de su carrera con los melillenses. “No va a dejar indiferente a nadie”, advierte.
Inmaculada López Vilchez es la comisaria de ‘Acordes cromáticos’, que ha puesto en valor el entusiasmo de la artista con la exposición. “Ha colaborado en absolutamente todas las fases del proceso y lo que hemos traído aquí es como una pequeña antológica”, señala.
En la muestra se puede percibir un “arco temporal”, que va desde los inicios de Martín-Vivaldi como dibujante hasta sus cuadros más maduros, repletos de colores y que recorren la geografía granadina. “Vamos a vivir con ella más de 30 años de trayectoria pictórica”.
A lo largo de este recorrido que recoge la Casa del Reloj, también se puede contemplar una miscelánea de algunas obras que han sido reproducidas a nivel editorial, formando parte de ilustraciones de libros, portadas de discos y otros procesos de producción artística, como algunos de sus pañuelos.
‘Acordes cromáticos’ se trata, además, de la primera exposición que Martín-Vivaldi hace en Melilla. La artista se ha quedado absolutamente maravillada por la singular belleza arquitectónica de la ciudad, confesando que estaría encantada de plasmarla en su obra. “Ha superado mis expectativas porque es una ciudad absolutamente peculiar. Es un festín para una persona que le gusta la arquitectura”.
Por otro lado, además de ser la primera vez que expone su obra en la ciudad, también es la primera antología que realiza y hasta ahora había hecho exposiciones monográficas. Por eso, se ha mostrado encantada de reunir las piezas que conserva de estos últimos treinta años en la Casa del Reloj.
La muestra podrá visitarse durante seis meses de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, mientras que los domingos tan solo en horario de mañana, de 10 a 14 horas.
Sobre la autora
María Teresa Martín-Vivaldi es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada desde el año 2017. Es una pintora española, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología con especialidad en Antropología Social.
Su infancia estuvo marcada por su familia, caracterizada por el interés literario y artístico, siendo sobrina de la poeta Elena Martín Vivaldi. Desde niña ha estado en contacto con las vanguardias artísticas del momento.
Tras finalizar sus estudios universitarios comenzó a desarrollar su actividad como artista y se dedicó a la pintura. Su interés por la obra gráfica la llevó a estudiar grabado con Julio Espadafor y recibió lecciones de pintura y modelado de otros artistas como José Guerrero, Manuel Rivera Hernández y Eduardo Carretero.
Además ha realizado carpetas de serigrafías y litografías, colaborando habitualmente con diferentes editoriales y casas discográficas como ilustradora y diseñadora de cubiertas. Desde que empezó a exponer en 1978, ha realizado cuarenta exposiciones individuales y más de cincuenta colectivas expandiendo su obra por centros públicos y privados como el Museo de Arte Hispánico de Miami, el Museo Picasso de Málaga, el Petley’s Galler de Londres o el Palacio de la Madraza de la Universidad de Granada.
Ha sido reconocida en multitud de ocasiones durante su trayectoria, ganando el premio ‘El Tesorillo’ de Bellas Artes, la medalla de honor del Premio BMW o el Premio del Jurado en la Galerie Artitude de París.