El balance de los bonos turísticos sigue siendo positivo, asegura Miguel Marín, consejero de Economía y Turismo. Hasta la semana pasada ya eran más de 9.000 personas las que habían solicitado estas bonificaciones para visitar nuestra ciudad desde que la nueva convocatoria se puso en marcha y se ha gastado 1,5 millones de euros de los más de 4 millones que tenían de presupuesto. Afirma el popular que su área hará todo lo posible para que este año Melilla tenga una "gran Semana Santa" en términos turísticos, al igual que ocurrió durante el Puente de la Constitución en diciembre.
Que Melilla se llene de turismo es siempre una buena noticia, porque ayuda al desarrollo económico de nuestra ciudad y que es uno de las principales líneas de trabajo del Gobierno local para impulsar el sector económico, como bien ha recordado Marín. Desde el principio, esta nueva convocatoria fue muy bien recibida por la ciudadanía. Una acogida que se ha mantenido durante los cuatro meses en los que lleva vigente.
Junto a las 9.190 personas que han solicitado los bonos turísticos en ese tiempo y que ya han venido (o están por venir) a la ciudad, otro dato importante que ha revelado el consejero de Turismo es que el número de estancias por turista se sigue manteniendo. Los que deciden alojarse en hoteles de la ciudad superan las 3 noches de estancia, mientras que los que se quedan en las casas de familiares y amigos la media se sitúa en 5,7 noches.
Ante esto, señala Marín que lo más importante es que "cuando venga el turista se quede cuanto más tiempo en Melilla". Por eso, considera que estos resultados son "muy positivos".
El presupuesto de esta nueva convocatoria no estuvo lejos del debate, puesto que la oposición consideraba "excesivo" que se destinasen más de 4 millones de euros para los cuatro últimos meses del año.Por el momento se ha gastado 1,5 millones del total de la partida presupuestaria que se había destinado.
Sin embargo, el consejero asegura que el restante irá directamente a remanente y, por tanto, continuará con la aplicación de los bonos turísticos sin "ningún impacto", ya que otro de los objetivos de su área era que los bonos no se interrumpieran y la campaña siguiera sin problemas.
En ese sentido, Turismo ya tiene la vista puesta en el próximo periodo vacacional importante de nuestro calendario: la Semana Santa. Miguel Marín asegura que va a hacer todo lo posible porque Melilla tenga este año "una gran Semana Santa" en términos turísticos y que la ciudad, a pesar de que es una época en la que muchos melillenses se van de vacaciones, pueda llenarse de turistas como ocurrió durante el Puente de la Constitución en diciembre.
"Queremos que, en cierta manera, se pueda compensar esa salida masiva de melillenses de nuestra ciudad con una llegada también masiva de personas que vengan de la península", dice, puesto que "tenemos una gran Semana Santa" en la que hay cofradías todos los días y, por tanto, es "una buena oportunidad" para pasar unos días "viviendo uno de los eventos más importantes de la ciudad".
Asimismo, el popular ha asegurado que hay una clara intención de mantener los bonos turísticos durante toda la legislatura. "Hasta que no se consiga un precio del billete razonable para el no residente, el Gobierno va a apoyar estas medidas de bonos turísticos porque el efecto multiplicador es importantísimo", explica.
En ese sentido, Miguel Marín recuerda que la inversión que la Ciudad Autónoma hace de los bonos turísticos regresará a Melilla multiplicado por cinco, beneficiando a hosteleros, comerciantes, autónomos, pequeñas empresas y hoteles.
Insiste en que es "inviable" que a una persona le cueste más caro venir a Melilla que cualquier otro destino de Europa o, incluso, el Caribe. Por lo que el Gobierno continuará con esta medida hasta que haya "una obligación de servicio público en la línea con Málaga y Madrid", por ejemplo, y un ciudadano no residente pueda viajar a nuestra ciudad casi al mismo precio que el residente. "Es el efecto que se quiere paliar y, según los propios datos que estamos barajando en cierto manera con estos bonos, lo estamos consiguiendo", subraya.
1.500.000€ / 9000 personas nos da una friolera cantidad de 1.666€ por individuo. Una friolera cifra q no hay por donde coger!!! Con ese dinero me pego una semana en Nueva York a cuerpo rey y no tres días en Melilla en casa de un familiar. Huele q apesta