Coalición por Melilla calificó ayer como “dictatorial” la actitud del PP en la Comisión de Hacienda a la hora de abortar el primer debate sobre los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma para este año 2024.
El diputado Rachid Bussian habló de “rodillo” aplicado por la mayoría absoluta de los populares que, según, dijo pretenden que la oposición haya estudiado el documento en dos días (fin de semana pasado) para que la discusión de la propuesta económica se desarrolle en estos próximos cuatro días. “El PP está despreciando a una parte de la población melillense”, comentó en alusión a la representatividad que ostenta CpM en la Asamblea autonómica.
Los cepemistas le reprochan al Gobierno de Imbroda que les haya dado apenas 48 horas para estudiar el anteproyecto de presupuestos, algo que, según Bussian, les impide conocer realmente “en qué se van a gastar esos 363 millones de euros”. “Hemos tenido que debatir en apenas una hora la memoria del presidente, el informe del interventor, el de la Consejería de Hacienda y seguidamente todo el área de Cultura”, comentó para añadir que de aquí al viernes tendrán que verse todas las partidas presupuestarias de las distintas consejerías. “El anterior Gobierno dio aproximadamente unos siete u ocho días de estudio en el debate de las comisiones con unos cinco o seis días previos de análisis de la documentación que les habíamos facilitado”, recordó.
Según el diputado cepemista, la Comisión de Hacienda celebrada ayer “fue un caos” porque ni siquiera se sabía por cuál de las consejerías se iniciaría la discusión. “En esa reunión teníamos que haber planificado las comisiones a lo largo de toda la semana para poder abordar el presupuesto con un mínimo de garantía”.
Rachid Bussian denunció que ayer ni se sabía la consejería que se iba a abordar y ni siquiera estaban ni los técnicos ni todos los representantes políticos del Gobierno. “El área de Cultura finalmente se ha pospuesto porque hasta los propios técnicos estaban con el pie cambiado”.
Para CpM es del todo importante que se debata convenientemente el presupuesto con el que el Gobierno de Imbroda “quiere mirar al norte”. “Qué menos que podamos tener el detalle de esas nuevas competencias que se van a asumir, de esos nuevos nichos de mercado, de esas infraestructuras, esas inversiones. En apenas una hora, a través de comisiones maratonianas, nos quieren explicar esos 363 millones de euros”.
Por ese motivo, los cepemistas hicieron un llamamiento a la “prudencia” del PP en la gestión de los plazos y la forma de aprobación de los presupuestos. “Desde el mes de octubre venían anunciando que iban a presentar un documento que, al fin y al cabo, marca la acción política de cualquier Gobierno”, recalcó.
Eso conlleva, según dijo, decenas de informes, de miles de documentos, lo cual dificulta el análisis y estudio de todos los datos.
Bussian recordó que los entonces representantes del PP en la Comisión de Hacienda con el anterior Ejecutivo local “se levantaron de la mesa” por entender que no se les había facilitado la tarea dándoles un plazo razonable para estudiar la propuesta presupuestaria.
Por último, indicó que el debate sobre el anteproyecto económico para 2024 se ha empezado por el final. “Se han debatido las bases de ejecución y los ingresos tributarios que es lo que queda siempre para el final, se hace en última instancia “, concluyó el diputado Rachid Bussian sobre la Comisión de Hacienda.
Estos del PP son los que apenas setenta y dos horas en el Congreso criticaban al gobierno de Pedro Sánchez en el debate de los últimos decretos de carácter social ,aprobados dos ellos de los tres presentados.Solo hacen ruido insultando y mintiendo.