La RAE califica la ‘cuesta de enero’ como “periodo de dificultades económicas que coincide con este mes a consecuencia de los gastos extraordinarios hechos durante las fiestas de Navidad”. Nos encontramos en el ecuador del mes de enero y para muchas personas se les está haciendo cuesta arriba. Tras los excesos, en todos los sentidos, de la Navidad, ahora muchos ciudadanos optan por quedarse en casa para suplir el despilfarro de semanas anteriores En líneas generales, los melillenses no notan diferencia respecto a otros años, pero son conscientes de que este mes se está haciendo un poco más largo de lo normal. Aunque llegar a final de mes será un camino largo existen algunos trucos que nos recomiendan los expertos y que, tal vez, nos ayuden a sobrellevar mejor las próximas semanas. Según, la plataforma de ‘chollos’ líder en España y conocida como ‘Chollometro’, 2024 no experimentará grandes cambios respecto al 2023, al menos en los primeros meses. A esto hay que añadir la temida cuesta de enero. Con el objetivo de ayudar a los hogares españoles en el arranque del año, esta plataforma identifica los productos y servicios cuyos precios se espera que sigan subiendo, así como algunos consejos para ahorrar. El pasado año estuvo marcado por la inflación, un indicador que ha modificado la vidas de los españoles, mermando el poder adquisitivo en la mayoría de hogares. Aunque 2023 tuvo un cierre más positivo con una reducción hasta el 3,2 por ciento en noviembre, según los datos del INE, el Banco de España espera que los tres primeros meses del 2024 estén marcados por una senda ligeramente ascendente. Los españoles tendremos que esperar al segundo semestre del año para disfrutar de una tendencia a la baja. El 2024 no supondrá grandes cambios respecto al 2023, al menos en los primeros meses del mismo.
Artículos que suben
Los productos de alimentación, telefonía móvil, electricidad y vivienda continúan incrementando su coste. Las condiciones climatológicas, que afectan a las cosechas de determinados suministros, junto a la posible retirada de la reducción del IVA de los alimentos de primera necesidad hará que la escalada en los precios se mantenga y se incrementen las búsquedas de ofertas en esta categoría. Por otro lado, se prevé un repunte en el precio de la telefonía móvil y la electricidad. En el caso de la primera puede responder a un efecto calendario por la revisión de tarifas, que se realiza a principio del nuevo ejercicio. Por su parte, el IVA en la factura de la luz volverá a sus niveles habituales del 21 por ciento, tras haber sido rebajado hasta el 5 por ciento. También se espera un aumento de precios en la vivienda, ya que el mercado inmobiliario seguirá creciendo, aunque de forma más comedida. “La coyuntura económica de 2023 ha cambiado los hábitos de compra de los españoles y, en paralelo, muchas de las tendencias de búsqueda de ofertas en ‘Chollometro’. Hasta ahora, la categoría de electrónica era la más demandada, pero la subida de precios en productos de primera necesidad, como los alimentos, han hecho que ésta se posicione como una de las protagonistas con más de nueve mil ofertas disponibles. Las previsiones económicas para 2024 hacen que esperemos un crecimiento de esta sección por lo que esperamos poder seguir ayudando a los hogares españoles a adquirir productos y servicios con un buen porcentaje de ahorro”, comentó Manuel Zabala, co-fundador de la plataforma. “También vemos cómo en los últimos tiempos está aumentando el interés por las ofertas en categorías como las tarifas de internet o finanzas y seguros”, añadió.
Trucos para ahorrar
Uno de los trucos que nos aconsejan los expertos es la denominada regla 50/30/20 del ahorro. Esta medida varía, dependiendo de los ingresos mensuales de cada persona, y los organiza en tres categorías de gasto. Esta fórmula recomienda dedicar a necesidades primarias como la vivienda, la alimentación o los suministros, entre otras, el 50 por ciento de lo ingresado; el 30 por ciento a caprichos, y el 20 por ciento restante al ahorro. Otro de los trucos se denomina la regla de las 48 horas. Dicha recomendación pretende cambiar la forma de consumir de los hogares y evitar compras impulsivas. Por ello, propone dejar pasar dos días desde que quieres comprar algo y, tras este tiempo, adquirirlo si sigues pensando en el producto. De esta manera, muchas de las supuestas necesidades se posicionarán como caprichos. Aprovechar las rebajas y periodos de ofertas es otro de los métodos que nos ayudarán a ahorrar. A lo largo del año existen muchos momentos, en los que podemos encontrar los productos a precios especiales. Aunque es fundamental comprobar que se traten de descuentos reales es conveniente redactar un listado con los productos que necesitamos para comprarlos en ese instante. También es aconsejable revisar los gastos fijos para valorar si es posible cambiarlos por otros más baratos. Mantener el gimnasio, las suscripciones a plataformas de entretenimiento, la tarifa del móvil e internet de casa o el contrato de la luz o el gas es muy cómodo, pero también puede suponer estar pagando más de lo que deberíamos. Cada comienzo de año lo más recomendable es repasar todos ellos y buscar de forma manual, o con ayuda de comparadores otras opciones más económicas. No olvide comparar precios antes de comprar un producto con ayuda de plataformas de ofertas y descuentos. Ésta es la regla de oro del ahorro, sencilla, pero una de las más efectivas. Tendemos a comprar lo que necesitamos de manera rápida y mecánica sin atender al precio, ni comparar. La situación de necesidad que puede sobrevenir tras los desembolsos de Navidad lleva a algunas familias a acogerse a créditos rápidos. También hay que tener mucho cuidado con esta práctica, y sólo recurrir a ella cuando sea estrictamente necesario. Adquirir productos de forma inteligente es posible y tal vez así lleguemos más desahogados a febrero.