Los familiares de los jóvenes atropellados en Nochebuena están muy preocupados por lo que pueda pasar este miércoles, cuando el presunto autor del accidente comparezca ante el juez que debe dictar auto prolongando su encarcelación o, por el contrario, ponerlo en libertad. El acusado se presentará a lo largo de la mañana ante el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla, Miguel Ángel Gutiérrez, y éste resolverá si vuelve o no a la prisión, donde se encuentra desde que se entregó a la Policía Nacional una semana después de haber cometido el presunto delito.
Las familias de los quince jóvenes atropellados temen que si queda en libertad, este individuo opte por huir de Melilla e incluso de España. En ese sentido, han recordado a este diario que tardó nada menos que 7 días en entregarse aún sabiendo que estaba localizado y que no podría salir a la calle desde su propio domicilio porque sería inmediatamente detenido por los funcionarios policiales. Estos mantuvieron varias conversaciones telefónicas con el acusado con el fin de convencerlo de la necesidad de que se entregara.
Y así lo hizo para que, una vez puesto a disposición judicial, fuese enviado a prisión sin fianza. Algunas fuentes han indicado asimismo que el supuesto atropellador no era la primera vez que pisaba la cárcel y que era ya conocido anteriormente por la policía.
El atropello múltiple se produjo la tarde-noche del pasado 24 de diciembre cuando un numeroso grupo de jóvenes se encontraban de botellón a espaldas de la Jefatura Superior de Policía, cerca del Centro de Salud Zona Centro. Por razones que se desconocen todavía, un vehículo marca Mercedes embistió contra estas personas llevándose por delante a quince de ellas, tres de las cuales fueron atendidas en el servicio de urgencia del Hospital Comarcal y quedaron ingresadas por la gravedad de las heridas que les causó el atropello.
Una de ellas incluso tuvo que ser desplazada a la península, al hospital de referencia en Málaga, para que fuera operada allí, dada la complejidad de sus fracturas. Las otras dos permanecieron ingresadas y al menos una de ellas sufre todavía importantes secuelas como consecuencia de ese accidente, ocurrido en Nochebuena.
La noticia causó un fuerte impacto en Melilla y fue titular en muchos medios de comunicación nacionales y provinciales, donde se destacaba el hecho de que el conductor se diera a la fuga y abandonara el vehículo en las inmediaciones de los jardines del agua. Desde ese momento, se atrincheró en su domicilio pese a haber sido identificado plenamente por la policía, que montó la correspondiente vigilancia para impedir que pudiera volver a la calle sin ser detenido.
De hecho, el consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura, aseguró que el individuo en cuestión sería arrestado de inmediato, nada más poner un pie en la calle. Lo que tampoco ha transcedido en este tema es por qué el juez no dictó una orden de detención contra él, lo cual habría permitido a los agentes policiales poder deternerlo en su propia casa.