La formación política Coalición por Melilla (CpM) opina que los datos del paro en nuestra ciudad del pasado mes de diciembre no son lo que se esperaba de esta época del año.
El diputado en la Asamblea de nuestra ciudad, Emilio Guerra, ha realizado una valoración de estos datos, pese a añadir que se desde el partido se mantendrán a la espera de los resultados que arroje la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cuarto trimestre de 2023. Estos datos, dijo Guerra, aportarán una visión más amplia y generalizada de la evolución del paro en Melilla.
El cepemista manifestó que los resultados del mes de diciembre del SEPE no han respondido a lo que se esperaba de estos, considerando el importante peso que tiene el sector servicios en la ciudad y las fechas navideñas que, aseguró, habrían de haber estimulado una mayor contratación.
A nivel general, el diputado afirmó que a pesar de existir un cierto repunte en todo el país, Melilla permanece estancada en más de ocho mil desempleados –concretamente 8.729, que si se suma a los demandantes de empleo que no están ocupados, los datos arrojan la cifra de 9.090 personas.
Guerra también hizo referencia al paro juvenil, donde Melilla lidera las listas a nivel nacional.
"El paro juvenil, en una sociedad tan joven como la nuestra, debe ser punto de mira y preocupación. Son casi 1.000 jóvenes melillenses parados, menores de 25 años, que están a la espera de encontrar trabajo", denunció.
Afiliación
Los afiliados a la Seguridad Social, con una media en diciembre de 24.741 ciudadanos, muestran, de acuerdo con el cepemista, una especie de estancamiento puesto que no llega a romper la barrera de los 25.000 inscritos, que sí se logró en la legislatura anterior, "a pesar de la crisis sanitaria".
"Influye mucho en esos números, la incertidumbre económica y política que pesa sobre el empresariado melillense, a la espera de las medidas necesarias por parte de las autoridades nacionales competentes y la supuesta y prometida reactivación del gobierno local", aseveró el diputado.
En definitiva, para Emilio Guerra el año 2024 llega con importantes retos que los responsables políticos locales deberán afrontar con la mayor de las diligencias.
"El éxito habrá de medirse en la mejora sustancial del paro, pobreza, igualdad y la generación de actividad económica", sentenció.
El paro ha bajado en Melilla en 198 personas, que representa un descenso del 2,27 por ciento. Respecto al año pasado, hay 408 personas desempleadas menos en la ciudad.