Un nuevo frente atlántico se acerca a España. De hecho, en las próximas horas comenzarnos a notar los primeros efectos de esta perturbación meteorológica. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la llegada de este nuevo frente que dejará precipitaciones en muchos puntos de la península, justo a las puertas de 2024.
Se espera que este nuevo frente atlántico penetre en la península en las últimas horas de este sábado 30 de diciembre. Las primeras precipitaciones y lluvias se registrarán en la zona de Galicia. Asimismo, se espera inestabilidad en el extremo sur, con cielos nubosos y posibilidad de precipitaciones dispersas en el sur de Andalucía y Melilla, más probables en el área del Estrecho.
En el resto de la península se darán intervalos nubosos y nubosidad media y alta, tendiendo a quedar poco nuboso a lo largo del día. Las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico y Catalunya, y descenderá en el interior sudeste. Heladas débiles en el centro y nordeste peninsular, más intensas en Pirineos y sur de la Ibérica.
Para el domingo 31 de diciembre (nochevieja) se espera que la inestabilidad continúe en las regiones del noroeste por el paso de este frente atlántico. De hecho, el aumento de la nubosidad será notable de oeste a este con precipitaciones en Galicia, Cantábrico, meseta Norte, alto Ebro y Pirineos. No se pueden descartar precipitaciones débiles y dispersas en el resto de la mitad noroeste.
Además, la cota de nieve se situará en los 1400- 1600 metros, con tendencia a bajar a los 900-1200 metros en la cordillera Cantábrica occidental, 1200-1400 metros en la Ibérica norte y 1400-1800 metros en los Pirineos.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas, termina 2023 con un domingo que para muchos será de descanso aunque también de preparativos de cenas y fiestas. En Puerto del Rosario, Fuerteventura, sus habitantes disfrutarán de un último día del año con hasta 24 grados y los de Málaga con 20, mientras que en Zamora los termómetros no subirán de los 6.
Canarias es donde hará más calor mañana. En las horas centrales del día las temperaturas podrían alcanzar los 23 grados en La Orotava (Tenerife), en Mogán (Gran Canaria) y en Santa Cruz de La Palma; los 22 en Arrecife (Lanzarote); y los 19 grados en Valverde (El Hierro).
En Dénia (Alicante) se podría llegar los 19 grados, al igual que en Melilla, y en las Islas Baleares las máximas estarán entre los 16 y los 18, según la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que en Santander o San Sebastián se puedan alcanzar los 13 grados centígrados (en las horas centrales del día).
Frente a estas temperaturas, y alrededor también de la hora de la comida, en Molina de Aragón (Guadalajara) no se sobrepasarán los 6 grados, en Valladolid y Burgos los 7, en Cuenca los 9, y en Villablino (León) o El Espinar (Segovia) los 5.
No obstante, los termómetros marcarán valores bajo cero en algunas zonas en la madrugada del sábado al domingo. Por ejemplo, en Benasque (Huesca) la mínima podría marcar los -5 grados y en Teruel los -2.
Se darán heladas débiles en áreas de montaña del centro, norte y sudeste, y en el este de la meseta sur; en Pirineos no se descartan que sean localmente fuertes.
En general, las temperaturas máximas descenderán mañana en la vertiente atlántica y extremo norte, y aumentarán en la vertiente mediterránea, con un incremento más marcado en el Valle del Ebro y Levante.
Las mínimas subirán en el centro peninsular y disminuirán en el noroeste, con pocos cambios en el resto.