Los principales políticos de Melilla pasan todos las fiestas navideñas en familia, según han contado a El Faro, y prácticamente todos colaboran trabajando en la celebración, ya sea en la cocina, la decoración, poniendo la mesa o, lo que es también muy importante, fregando platos y colocando todo en su sitio una vez que termina la fiesta.
Lo normal entre ellos es que pasen la Navidad en la ciudad, aunque hay algunas excepciones. Por ejemplo, José Miguel Tasende, de Vox, este año se ha marchado con su familia a Grecia. Cuenta que tienen unos muy buenos amigos en Tirana y camino de esa ciudad, concretamente en Atenas, cenarán la Nochebuena y aprovecharán también para oír el oficio religioso de la natividad de Jesús en la catedral católica de la capital griega. Al día siguiente pondrán rumbo a Tirana.
La consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Marta Fernández de Castro, tampoco estará en Melilla. Pasará la Navidad en Málaga con sus padres, que son los que se encargan de la cocina, aunque ella alguna vez se atreve con los postres, aunque es más de poner la mesa. En la cocina, afirma, “molesto más que otra cosa”, comenta entre risas.
Fuera también estará el diputado encargado de Asuntos Universitarios, Jesús Romero. Se ha ido concretamente a Zaragoza, de donde es su mujer, la oftalmóloga Teresa Sagrario, para disfrutar allí de las navidades. El diputado popular lo tiene claro: lo suyo es poner la mesa.
El senador del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, celebrará con su mujer, su hija y sus nietos en Madrid. Para fin de año y año nuevo, sin embargo, se irá a un pueblecito de Burgos con sus hermanos y los sobrinos mientras que los reyes serán en Madrid de nuevo con sus nietos. Su hijo Fernando, sacerdote, estará en la misión en Kenya que lleva adelante desde hace unos años.
Por su parte, la diputada nacional Sofía Acedo (PP) estará en familia, tanto propia como de su marido. Este año podrá disfrutar de sus pequeñas sobrinas Sofía y Nerea, que vendrán a Melilla con su hermana Rocío y su marido, que llegarán procedentes de Valencia.
Y su compañera Isabel Moreno, senadora, recibe junto a los suyos el nacimiento del niño Jesús en unas fiestas que para ella son entrañables y especiales. Se da la circunstancia de que este año las vivirá muy intensamente porque es la primera vez que tendrá a su lado a sus tres pequeños: Nacho y los mellizos Guillermo y Alejandro, estos con apenas un mes de vida. “El 2023 nos ha colmado de felicidad”, reconocía Moreno: “empezamos siendo tres y terminamos siendo cinco”.
Para la parlamentaria popular, la familia y las tradiciones son “pilares fundamentales” en su vida cristiana, pero no se olvida de la reflexión y la nostalgia por los que ya no están. “Tengo muy presente a mi abuela, a la que recuerdo con sumo cariño”.
Isabel Moreno no se encarga de cocinar porque “no es mi especialidad”. Ella es más “catadora que cocinera” pero sí disfruta poniendo toda la decoración navideña, esta vez con la ayuda de su hijo mayor, de dos años y medio. “Mi familia, mis hijos, son una gran bendición y el mejor regalo de la Navidad”.
Aprovechando la ocasión, la senadora del PP por Melilla quiso expresar su felicitación a todos los melillenses, a los que trasladó sus mejores deseos de paz y prosperidad. Igualmente, destacó “lo bonitas que están las calles” , por las que pasea “compartiendo buenos deseos con mis conciudadanos, alegría este magnífico ambiente navideño”.
Aunque prácticamente todos organizarán la fiesta en casa, no es el caso del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, cuya familia ha crecido tanto ya que necesitan un espacio más grande para poder celebrar. Se juntan todos los hermanos con sus respectivos hijos y nietos con lo cual brindarán por la Navidad en un salón de un conocido hotel melillense.
Imbroda es un hombre que da muchísima importancia a la familia y a la unidad entre todos ellos. De hecho, reunirse todos en torno a la mesa navideña es algo que vienen haciendo “desde que tenemos uso de razón”, señalaba el presidente para añadir que les gusta también pasear por las calles, hacer las compras juntos y disfrutar con los amigos.
El líder popular no olvida a los que ya no están y por eso habla también de momentos de recuerdo para ellos, aunque es cierto que le encanta festejar ahora con sus nietos. “Somos una familia que presumimos de unidad”, comentó.
A la familia Imbroda le gusta mucho disfrutar estas fiestas. “Nos gusta mucho estar juntos y divertirnos. Además, creo que somos bastante divertidos en nuestras fiestas. Cantaremos y la celebraremos como siempre”.
Otra familia muy unida y que se reúne entera para cenar y comer en Navidad es la de Miguel Marín, el vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Economía, Comercio, Turismo, Innovación Tecnológica y Fomento. Llegan a juntarse hasta quince personas entre padres, hermanos, cuñados y sus hijas mellizas.
Cenan en la casa de Miguel Marín, donde él siempre “hace algo”, aunque lo suyo es poner la mesa y, sobre todo, recogerla cuando la fiesta ha terminado.
Es también lo que le toca hacer al vicepresidente tercero y consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura, puesto que considera que es una parte importante de las fiestas. “Cuando se termina hay que colaborar en quitar la mesa y en la limpieza posterior porque hay que poner orden ya que al día siguiente, Navidad, volvemos otra vez”.
Los Ventura llegan a ser hasta 20 alrededor de la mesa. Les gusta celebrar la Navidad de una manera “muy tradicional” y por eso se juntan con hijos, nietos, sobrinos, etc. porque esta familia mantiene una “relación muy estrecha” desde siempre y así les gusta conmemorar las fechas navideñas. ¿Y qué es lo que más le gusta hacer al consejero? Según él mismo confiesa, se encarga sobre todo de los postres.
“Hace hacemos un poco lo típico y tradicional pues a veces también cantamos entre todos, ponemos canciones navideñas y lo pasamos todo lo bien que se puede”, señala.
Manuel Ángel Quevedo, presidente de la Autoridad Portuaria, lo tiene muy claro: Navidad en familia, unos días en su propia casa, otros en la de familiares pero siempre juntos. Salir a los restaurantes lo dejan para otros momentos antes y después de las fechas claves del 24 y el 25 de diciembre. Los Quevedo incluso reciben la visita de familiares que llegan de la península.
A Manuel Ángel no le gusta mucho eso de la cocina pero se encarga de todo lo demás. Él es el que corta los embutidos y el queso, el que prepara las bandejas de dulces y pone la mesa bien bonita, además de buscar y dejar preparados los villancicos que van a sonar durante la velada. “Mi mujer es una gran cocinera pero yo no tengo ni idea”, confesó.
El cepemista Emilio Guerra también conmemora una Navidad tradicional compartiendo con su familia, si bien cita muy concretamente a sus nietos. Por cierto que el diputado de CpM se nos presenta como un “cocinillas”, no solo en Navidad sino en cualquier fecha del año. “Soy parte activa en la cocina y me encantan los dulces, especialmente los turrones”, relata para apuntar que le gustan mucho los villancicos.
La secretaria general del PSOE y portavoz del grupo en la Asamblea, Gloria Rojas, sienta a su mesa a toda su familia: sus hijos, sus hermanos, alguno de los cuales viene desde Madrid, y lo disfrutan muchísimo. A Gloria no le gusta cocinar. Aclara que saber hacerlo, sabe, pero no le gusta y por eso es su marido el que se encarga de la comida.
En su familia todos colaboran. Traen platos y se juntan todos en la mesa. Por cierto, una mesa que la representante socialista se encarga personalmente de decorar, algo que le encanta y siempre procura que no falte el más mínimo detalle, con todo a juego y preparado con un gusto exquisito.
Y el presidente y diputado local de Somos Melilla, Amín Azmani, no celebra exactamente la Nochebuena y la Navidad pero sí que comparte fiestas con sus amigos y compañeros de trabajo en las diversas comidas que se han ido desarrollando estos días, incluida la copa de vino organizada por el partido.
Entiende que se trata de fechas entrañables y que se comparte mucho en esos almuerzos, donde se recuerdan anécdotas y se disfruta de la compañía.
Lo que sí festeja Amín Azmani en su casa es la Nochevieja. Así lo hacen todos los años junto con su abuela materna, los tíos, primos, hermanos, cuñados… toda la familia junta para despedir 2023 y dar la bienvenida a 2024. Siempre intentan empezar con alegría, manifestó.
Amín Azmani no olvidó tampoco que habrá trabajo en estos días porque se les entregarán el proyecto de presupuestos y habrá que dedicarles tiempo para estudiarlos en profundidad y hacer las correspondientes enmiendas. “Eso también es trabajar por la ciudad”, recalcó.