Comisiones Obreras ha achadado los malos resultados de Melilla en el Informe PISA al modelo educativo que existe en España y, concretamente también, en la “elevadísima” ratio que existe en la ciudad, según señaló al respecto el secretario general del sector de Educación, Ricardo Jimeno. En rueda de prensa, aclaró que tales circunstancias no pueden justificarse exclusivamente en el tema de la pandemia porque ésta afectó a todos los territorios españoles y, sin embargo, no tuvieron datos tan malos en dicho informe.
En cuanto al modelo educativo, recordó que ya han sido ocho los que se han implantado en España durante los últimos años y criticó que no se hayan tenido en cuenta criterios de carácter técnico sino políticos. “Dependiendo del partido que gobierna se le da un toque personal por cuestiones evidentemente políticas”, indicó.
En su opinión, esta circunstancia “en nada conducen a una mejora real sustancial del sistema educativo. No hay un pacto por la educación, no hay un estatuto docente y se produce un deterioro y una injerencia como digo excesiva del peso político por encima del peso educativo”.
Según Ricardo Jimeno, los docentes son los únicos que no son responsables de ese fracaso en el Informe PISA. “Los docentes son los mejor preparados, los más responsables y lo que no podemos hacer es que ese deterioro de la labor docente se siga produciendo”.
Se refería, en concreto, a la progresiva burocratización de este colectiv o. “Se dedican horas y horas a rellenar informes, programaciones, etc., que en nada ayuda a que se den unas clases en condiciones”, manifestó para añadir que se pierde “un tiempo miserable” que está llevando a los docentes a ser “auténticos burócratas”.
Y el problema fundamental, recalcó, es la “elevadísima ratio” que existe en Melilla. “No se puede dar igual una clase con 20 alumnos que con 40. La atención y los conocimientos que se pueden impartir evidentemente quedan reducidos por muy buena voluntad y por mucha preparación que tengan los docentes”.
El dirigente sindical se refirió a las declaraciones en las que el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, señala que hay menos ratio en Infantil. “Se habrá reducido ahí un poquito pero estamos luchando en primaria, en secundaria y en bachillerato. Son ratios completamente ilegales pero evidentemente la educación de un menor prima sobre todo lo demás y no se puede hacer nada”.
Jimeno entiende que ni el Ministerio ni la Dirección Provincial entienden la necesidad de contratar a más profesores ni hacer más centros educativos. “El centro educativo nuevo que tenemos a disposición todavía está cerrado y desde hace mucho tiempo venimos pidiendo otro instituto y de momento no hay nada previsto”, subrayó.
En definitiva, considera que, a la vista de las circunstancias, los resultados que arroja el Informe PISA “son los que tienen que ser” por cuanto “no existe por parte de las instituciones, por parte del Ministerio de Educación, una voluntad clara y real de mejorar la situación en Ceuta y Melilla y es el responsable directo de la gestión educativa”, recordó.
Tan es así que, según dijo, el Ministerio tan solo tiene que ocuparse de los 3.000 docentes que existen entre las dos ciudades autónomas bajo su responsabilidad exclusiva. “No creo que les costase mucho trabajo que Ceuta y Melilla fuesen el auténtico modelo de educacióna para el resto de comunidades”, concluyó el dirigente sindical de CC.OO.
Como dijo la ministra, el informe Pisa es como eurovisión, no se puede tener menos desvergüenza con lo que les importa la sanidad y la educación a estos del psssoe
Otros que prefieren ignorar el modelo social que rige esta ciudad. Una ciudad ultraconseevadora que sigue viviendo en los setenta.