El secretario de UGT-Melilla, Javier Valenzuela, ha mostrado su satisfacción por la aprobación, el martes, en el Consejo de Ministros, del subsidio de desempleo para los trabajadores transfronterizos de Melilla y Ceuta, norma que se espera que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del jueves.
Será entonces cuando los trabajadores residentes en Marruecos que hayan desempeñado su última relación laboral en las ciudades autónomas amparados por autorización de trabajo podrán acceder a la protección por desempleo de nivel contributivo sin necesidad de acreditar residencia en España, siempre que reúnan todos los requisitos establecidos en la legislación aplicable y en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.
Para el líder en la ciudad autónoma del sindicato que más ha luchado por los derechos de los trabajadores transfronterizos, para quienes la UGT llevaba pidiendo esta prestación más de 20 años, se trata de “una buena noticia” para estas personas, quienes, a pesar de que contribuían a la Seguridad Social con sus impuestos, no tenían derecho a cobrar la prestación por desempleo a su término. A Valenzuela, le resulta “incomprensible”, especialmente porque, según él, pagaban más impuestos que los demás cobrando lo mismo. Por lo tanto, ha concluido, al sindicato que comanda le parece “justo” y están “contentos de que, si un trabajador paga sus impuestos, luego cobre una prestación por ello”.
Además, el secretario general de UGT-Melilla ha subrayado que seguramente parte del dinero que perciben los transfronterizos lo gastan en la ciudad autónoma.
Según sus cálculos, en el momento de máximo apogeo de estos trabajadores, había más de 10.000, pero actualmente no deben de quedar más de 800 en Melilla.
Compatible con trabajar
La reforma del subsidio de desempleo será compatible con trabajar. Según detalló el Ministerio de Trabajo, la reforma, pactada con el Ministerio de Economía y uno de los hitos pendientes para el siguiente desembolso de los fondos europeos, permite que la ayuda sea compatible con la incorporación a un empleo durante los primeros 180 días.
Un importante y justo avance del ministerio de Trabajo de la ministra Yolanda Díaz.