Ya huele a Navidad. Melilla se encuentra con las calles engalanadas y preparada para recibir las Fiestas. Comienzan también las compras, pero siempre hay que dejar un rato para el ocio y la cultura.
Este año la zona centro y la Plaza de las Culturas se han convertido en el epicentro de las actividades navideñas. En las Culturas hay instalado un Mercado Navideño y puestos artesanos, mientras que el centro cuenta esta semana con la casa de Papá Noel, juegos infantiles y un ciclo de teatro que comienza este mismo viernes.
El horario de las actividades diarias será de 10 a 13:30 horas y de 17 a 21:30 horas, excepto los días 24 (de 10 a 13:30 horas) y el 25 de diciembre (de 17 a 21:30 horas).
El primer fin de semana de actividades navideñas culminó con bastante éxito de participación, según señaló la consejera de Cultura, Fadela Mohatar. La celebración de los Concursos de Migas y Villancicos, el Festival de Bailes Navideños, la Zambombá Flamenca o la Maratón de Villancicos dieron el pistoletazo de salida a la Navidad con un amplio programa cultural.
Plaza de las Culturas
Durante estas semanas la Plaza de las Culturas contará todos los días con atracciones infantiles, ludoteca y guardería, juegos infantiles y una zona de simulación 3D para los más pequeños.
El Belén del Foso de Hornabeque está abierto al público desde las 10 hasta las 21:30 horas. Cuenta con más de mil metros cuadrados, seis zonas diferentes y veintiséis figuras, que componen uno de los belenes más bonitos y grandes del país.
Por otro lado, las Culturas también acogerá un espectáculo familiar el mismo día 24 por la mañana. El mago Sarapín deleitará a pequeños y mayores con la función ‘Navidad en familia’ a las 11 horas.
Zona Centro
Durante todas estas semanas, las calles se llenarán de los famosos personajes animados, que estarán paseando y fotografiándose con los ciudadanos.
Desde el 15 de diciembre ya se puede visitar la Casa de Papá Noel, que este año estará en la calle Chacel, desde las 10 hasta las 13:30 horas y desde las 17 hasta las 21:30 horas, excepto el día 24, que será solo de mañana.
El día 25 se instalará en su lugar la Casa del Paje Real, que recibirá a los niños y niñas antes de que lleguen los Reyes Magos de Oriente.
En ese mismo horario, estos días la calle Cándido Lobera contará con una guardería y juegos infantiles para que los más pequeños disfruten a lo grande, mientras que en la calle General Prim se instalará un laberinto móvil, un tren de la Navidad y una zona de Scalextric.
También se ha organizado un ciclo de teatro en General Prim, que durará desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero. Se representará ‘El misterio de la estrella de Belén’ por la mañana (a las 12, 12:30 y 13 horas) y ‘El poder de la estrella fugaz’ por la tarde (a las 18, 18:30 y 19 horas).
Además este jueves se reparte la Luz de Belén desde la Iglesia del Sagrado Corazón, como manda la tradición.
La Luz de la Paz de Belén es una luminaria que proviene del lugar donde nació Jesús. Llega a Melilla en barco en un farol muy bien conservado y alimentado con cera líquida. Este, a su vez, es portado en una caja protectora para evitar que se apague y además permite que respire, llegando intacta durante todo el trayecto que realiza desde Belén.
Una vez en la ciudad, la Luz se reparte desde el Sagrado Corazón a todos los melillenses que quieran llevarla a sus hogares.
Asimismo, Zona Centro también organiza una actividad este viernes, siguiendo su plan de dinamización. Se trata de un Flashmob de Villancicos con los artistas locales Gonzalo Carmona y Noe Mata, que tendrá lugar en la calle General Prim por la tarde, a partir de las 19 horas.
Otros eventos
Además de la Plaza de las Culturas y el centro, las actividades navideñas se trasladan también a otras zonas de la ciudad.
Este sábado, antes de Nochebuena, habrá un taller infantil navideño sobre playmóbil en el Museo de Arqueología e Historia. La actividad, que ya se celebró el pasado fin de semana con bastante éxito entre los pequeños, está dirigido a los niños y niñas desde los cuatro años, que disfrutarán haciendo manualidades en horario de tarde (de 18 a 19:30 horas).
También, allí mismo, se puede visitar una exposición del tradicional Playmo Belén, compuesta por más de 3.000 piezas de playmóbil que retratan el nacimiento de Jesús y otros guiños históricos a nuestra ciudad.
Hasta el 4 de enero, en el Parque Hernández se instalará una carpa de drones y pistolas láser para que los jóvenes puedan experimentar con estos aparatos electrónicos. En estas fechas, el Palacio de la Asamblea también acogerá un Cuentacuentos con muñecos y un concurso de Dioramas y Legos.
También podrá visitarse la exposición 'María y el nacimiento de Jesús' en el Centro de Interpretación de Melilla la Vieja desde el 21 de diciembre y hasta el día 30 en horario de mañana y tarde.
Cabe recordar que, durante estos días, el Parking Isla Talleres será completamente gratuito las 24 horas del día para todas las personas que se desplazan en automóvil al centro esta Navidad.
Actividades propias de un pueblo de 2,.000 habitantes y no de una ciudad de 86.000 como Melilla,con esa millonada de euros de presupuesto que se van por las alcantarillas en gastos suntuarios..