La Plaza de las Culturas acogió este viernes por la noche la tradicional zambombá de la Escuela de Flamenco con la que la Navidad se viste de faralaes. Ni el frío, ni el viento que soportaba la ciudad fueron suficientes para que el público se desanimase, y como todas las ediciones las gradas se llenaron. Y es que la zambombá es toda una institución en Melilla y la época navideña no se concibe sin ella.
Cuatro meses de ensayo han sido necesarios para llegar hasta aquí. Detrás muchas horas de entrenamiento y sacrificio, aunque al final la recompensa es una puesta en escena repleta de buen hacer. “Hay mucho trabajo detrás de esta actuación, pero nos compensa por ver la cara de felicidad de los melillenses”, afirma Mai Báñez.
Mai Báñez es profesora de la Escuela de Flamenco y comenta lo siguiente justo antes de empezar la actuación. “Teníamos pensado realizar un pequeño coro con los niños, pero al final no ha sido posible, así que actuarán personas adultas”. Durante la zambombá se han interpretado villancicos populares y otros que no lo eran tanto, pero con un denominador común: el flamenco. “Esta noche interpretamos bulerías, tangos, y tanguillos. Tocamos todos los palos del flamenco”, nos comenta Báñez.
El Ballet Colores, con su directora Merche Hurtado a la cabeza, Kiko Acedo, así como la Pastoral de San Francisco Javier no quisieron perder la oportunidad de colaborar en este evento.
“La verdad es que a los melillenses les encanta la zambombá. Siempre me preguntan cuándo se va a celebrar. Incluso por privado me escriben para saber la fecha. Es una actuación que se lleva realizando muchos años y se ha convertido en parte de la Navidad”. Músicos y bailarines de todas las edades formaron parte de un espectáculo que no dejó a nadie indiferente.
Para los amantes al flamenco cabe recordar que ya está abierto el plazo de preinscripción para el curso 2024 en la Escuela de Flamenco de Melilla. Para rellenar la solicitud hay que dirigirse a la página web de la escuela y descargar el documento PDF rellenable en el ordenador, o en el teléfono móvil. Una vez descargado, hay que rellenar la solicitud y enviar la preinscripción a la dirección de correo electrónico data-original-string="MzQZbtMKM3zamMNXVf3wXA==5fayxDTpuMINg3RvYtsNkucU8UaZiGCJH3Zx13yHwfmELjTPZosxqcFuoimXj0mVI0D" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> es**********************@gm***.co
. También se puede entregar en el Colegio La Salle de forma presencial.