Llegadas estas fechas, en las que el volumen de las compras familiares aumenta considerablemente, la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Pública, quiere recordar a los consumidores una serie de consejos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir los productos y regalos típicos de estas fechas.
De este modo, recuerda que siempre es mejor escalonar las compras, y no dejarlo todo para los últimos días, porque se provoca una escasez de productos y, en el caso de los alimentos frescos, un encarecimiento sustancial. Por ello, es preferible pensar con antelación lo que se desea comprar, para así poder comprobar y comparar los precios y calidades que se ofertan en el mercado.
En ese sentido, la Consejería advierte que con tiempo es mas fácil elegir la marca y el establecimiento que dé la mejor relación calidad/precio y apunta que en el caso de productos envasados, es importante recordar que los precios, además de la expresión del coste por unidad de venta, deben indicar también el precio por unidad de medida, kilo ó litro, lo que facilita sustancialmente la comparación entre los distintos precios. Y por supuesto, pide a los consumidores que no olviden nunca comprobar las fechas de caducidad o de consumo preferente.
Sin duda alguna, el producto estrella de estas fechas es el juguete y por eso, a la hora de elegirlo, se pide que se tengan en cuenta cuestiones como comprobar que lleven el marcado “CE”. En caso contrario, aconseja que se deseche porque no garantiza las medidas de seguridad exigibles.
Asimismo, se recomienda comprobar que se identifican claramente los datos del fabricante o responsable, leer atentamente las advertencias de seguridad e instrucciones de uso, que deberán figurar, lógicamente, en idioma español y si el juguete va dirigido a menores de tres años, se deberá mirar que no figure la advertencia “No conveniente para niños menores de 36 meses.”
Hay que seleccionar, además, que sea un juguete adecuado a la edad y capacidad intelectual del niño, teniendo en cuenta que los juguetes son para divertirse, aprender y compartir. Por último, califica de "conveniente" rechazar juguetes bélicos o que fomenten actitudes violentas.
Otra cuestión que tiene mucha incidencia en estos días es la relativa a la devolución de productos, bien porque nos encontramos con regalos repetidos, bien porque la talla de la ropa no es la correcta, o por cualquier otra causa. En ese caso, recuerda que la normativa vigente no contempla de forma expresa un régimen de devolución en los casos de productos conformes o no defectuosos, por lo que habrá que atenerse a las condiciones de devolución que establezca cada comercio, bien mediante publicidad expresa, bien mediante carteles expuestos en los puntos de venta, bien mediante pactos expresos. Dicha devolución puede efectuarse, o con devolución del precio pagado o mediante la entrega de un vale por dicha cantidad.
En el caso de entrega de vales, se deberá de informar adecuadamente a los consumidores, bien con carácter previo a la compra, bien en el momento de la misma, mediante carteles o cualquier otro medio en el que quede constancia de dicha información, de la mecánica de funcionamiento de estos vales, para que el consumidor sepa en qué condiciones se ofrecen (plazo de validez, condiciones, etc.).
La Consejería paralelamente informa de que está llevando a cabo dos campañas, una de inspección de precios al objeto de comprobar que la publicidad de los precios de los artículos puestos a la venta, principalmente aquellos sectores implicados en la ventas navideñas ( juguetería, adornos, confección, complementos, calzados etc..) es inequívoca y claramente legible y visible para el consumidor sin que se tenga que solicitar dicha información.
La segunda campaña trata del control de juguetes dispuestos para la venta para comprobar que estén debidamente etiquetados y cumplen con los requisitos de seguridad exigidos por la normativa vigente.