Los jueces de Melilla se reunieron ayer en junta general, donde acordaron por unanimidad proponer la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en nuestra ciudad.
Esta nueva sala sería el Juzgado Mixto número 6 de Melilla.
A la hora de tomar esta decisión, los magistrados se han basado en los informes favorables que se han emitido, previa solicitud, por distintas instituciones como la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla a la Jefatura Superior de la Policía Nacional, la Policía Local, el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores, la fiscal jefe de Área de Melilla, con la precisión de que se trate de un juzgado de violencia contra la mujer; la Junta de Personal de funcionarios de la Administración de Justicia de Melilla y el secretario de Gobierno de la ciudad.
Asimismo, se han basado en los datos estadísticos que muestran un aumento constante de la litigiosidad civil y penal en Melilla en los últimos años. Esta es la que conocen en los juzgados mixtos, superando ampliamente los módulos de entrada tomados como referencia por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA).
Según denuncian los jueces, esos mismos datos ponen de manifiesto que los jueces titulares de los juzgados mixtos de Melilla trabajan muy por encima del rendimiento individual asignado al destino. En concreto, más del 120 % previsto por el reglamento.
Por otro lado, los magistrados insisten en que un nuevo juzgado mixto no sólo corregirá el agravio comparativo con Ceuta, donde la carga de entrada por juzgado es menor que en nuestra ciudad al haber un juzgado más; sino que también proporcionará a la ciudadanía una justicia más ágil y eficiente. "A menos asuntos por juzgado, más rapidez en la resolución de sus pleitos", afirman.
La presión demográfica de Melilla también es una de las razones de esta demanda. Sostienen que es de justicia atender a esta especificidad dando soluciones judiciales acordes, como la creación de un juzgado más.
Denuncian los magistrados que hace más de 15 años que no se constituye un nuevo juzgado en Melilla, por lo que, afirman, la planta judicial no responde a las circunstancias criminológicas y a las necesidades socio-económicas actuales de la ciudad. Además, reivindican que esta acción permitirá la separación de las jurisdicciones, de forma que existan juzgados de primera instancia por un lado y, por otro, juzgados de instrucción. "Aumentando la eficiencia del servicio público prestado a la ciudadanía".
Por último, los magistrados confían en que tanto es TSJA como el Consejo General del Poder Judicial sean sensibles a sus demandas y aprueben la creación de un nuevo juzgado mixto en Melilla. Sostienen que buscarán todos los apoyos políticos y sociales necesarios para este objetivo.