El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla apostó fuerte por el turismo durante el puente de la Constitución, pero finalmente las previsiones más halagüeñas no se cumplieron. No porque no llegasen turistas sino porque fueron miles de personas las que se fueron estos días festivos a la península o a Marruecos.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba, nos comentó que “todavía no dispongo de los datos exactos sobre los bonos que se han vendido y los estudiantes que han podido venir, pero bueno hemos visto que ha sido un puente con más turistas. El problema es que durante estos días festivos se han ido unas diez mil personas de Melilla y no compensa con el número que ha llegado”.
Melilla tiene todo lo necesario para convertirse en un destino turístico de primer orden, pero, sin embargo, continúa siendo una gran desconocida y son muchos los factores que revierten en este resultado. “Quien viene a la ciudad queda encantado por su belleza, por la belleza del centro, de los edificios modernistas, de las playas, de la oferta hostelera, del trato cordial de la gente, pero el problema son los precios de los billetes de avión”, señala. Ante este panorama, la solución de Alcoba es muy clara, “el Gobierno central debería aplicar unas tarifas planas para viajar a Melilla. Lo que se ahorra el Gobierno en carreteras, aves y demás debería invertirlo en nuestra ciudad con unos billetes mucho más baratos. Al final, la construcción de carreteras, trenes… lo pagamos también nosotros. Lo lógico sería ser más ambiciosos y exigir mejores comunicaciones a Melilla, mejores infraestructuras”, subrayó. “La gente necesita que se le faciliten las cosas. Los turistas precisan entrar en internet a comprar un billete y que el precio sea equitativo porque lo primero que hacen es echarse para atrás”, apuntó el presidente de CEME.
La misma opinión le merece al presidente de Zona Centro, Javier Alarcón, el balance turístico tras el puente de la Constitución. “Durante los días festivos se han ido unas diez mil personas lo cual obviamente no compensa una cosa por otra”, manifestó.
Pese a que desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma se preveían mejores cifras, Alarcón señala que “a pesar de que todos los hoteles han colgado el cartel de “no hay habitaciones”, al final esos datos no se han reflejado en el movimiento de compras, ni en la hostelería de la zona centro. “La verdad es que no sabemos las causas de estos resultados, pero lo que sí es cierto es que debemos seguir en la misma línea crítica. Hay que mejorar las comunicaciones y sobre todo abaratar los billetes porque realmente necesitamos turistas en Melilla como cualquier ciudad. Hablamos de una localidad muy atractiva, pero que es una gran desconocida en España. A la hora de la verdad todo el mundo tiene muchas ganas de conocer Melilla, pero no viene”, explica Alarcón.
Una vez más, el transporte se encuentra en el ojo del huracán, “el tema de los bonos turísticos está muy bien, pero esa información no llega a todo el mundo. Una persona que quiera viajar a Melilla, pero accede a una plataforma de una compañía aérea para ver los precios y se le quitan las ganas. Evidentemente este tema habría que solucionarlo, aunque es complicado”.
Precisamente, este lunes se celebró el primer Observatorio Económico, lo que para el presidente de Zona Centro supone un escenario excelente para abordar este tema. “En este espacio hemos hablado sobre el convenio con la Junta de Andalucía y esperamos que a través de este acuerdo podamos mejorar en el terreno turístico”, aseveró Alarcón.
Los empresarios de la ciudad saben que algo está fallando y por ese motivo buscan respuestas, pero también soluciones al problema del turismo. En este sentido, Alarcón señaló otro de los graves conflictos a los que se enfrentan, “el bloqueo de la aduana con Marruecos nos está perjudicando mucho”.
El presidente de los comerciantes de Zona Centro apuesta fuerte por seguir adoptando iniciativas como la puesta en marcha de los bonos turísticos para atraer turistas a la ciudad y mantiene el optimismo, “lo tenemos complicado, pero confío en que finalmente todo se arregle”.