• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 05:45 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Los sindicatos rechazan cambiar la negociación colectiva

por Redacción El Faro
13/06/2011 20:02 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

UGT y CCOO “no se sienten vinculadas” a la reforma aprobada por el Gobierno .

“La reforma de la negociación colectiva aprobada ayer por el Consejo de Ministros es una decisión unilateral del Gobierno respecto a la cual no nos sentimos vinculados”. Así lo afirmaron en la jornada de ayer los dirigentes de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla  en nota de prensa, en la cual remarcaron que tanto el sindicato como Comisiones Obreras (CCOO) mantienen la misma posición que han venido defendiendo durante el “intenso y finalmente fracasado proceso de negociación con las organizaciones empresariales”.

“Sin diálogo social no es posible hacer avanzar el marco de relaciones laborales, especialmente con la gravedad de la situación económica actual. Aunque el Real Decreto aprobado mantiene la ultractividad de los convenios, la reforma debilita nuestro sistema de negociación colectiva al dar prioridad a los convenios colectivos de empresa sin mejorar ni garantizar la capacidad de interlocución y negociación de los trabajadores en esos ámbitos”, aseveraron los ugetistas en nota de prensa.

De igual modo, remarcaron que, tanto UGT como CCOO, entendían el Real Decreto para la reforma de la negociación colectiva como una decisión “unilateral” del Gobierno, que no había tenido en cuenta los consensos alcanzados durante el proceso de negociación desarrollado en los últimos meses por los interlocutores sociales, y que de hecho vulneraba el texto del Acuerdo Social y Económico firmado el pasado 2 de febrero en el que se establece la autonomía colectiva de sindicatos y empresarios para la ordenación de esta materia. 

Respecto a su contenido, remarcaron que, pese a que se mantiene la ultraactividad, es decir que no decaiga el convenio una vez finalizada su vigencia, UGT y CCOO, consideraron que se profundiza en la línea de la reforma laboral aprobada el pasado año. “No sólo no se corrigen las mayores atribuciones a la parte empresarial que introdujo esa reforma en materia de jornada, puesto de trabajo y descuelgue, sino que se amplían sus atribuciones”, destacaron. 

“CCOO y UGT apostábamos por el convenio de empresa, pero desde la estructura sectorial estatal o autonómica. El Decreto del Gobierno, en cambio, permite romper un convenio sectorial con uno de empresa en cualquier momento de la vigencia del de ámbito superior. Esta situación puede repercutir sobre la protección de derechos”, aseguraron. 

Además, afirmaron que la patronal había asumido en el proceso negociador tres garantías que no aparecían en el documento del Gobierno, que se comunicara a las comisiones paritarias del convenio sectorial superior a la empresa la apertura de ese convenio, que estuvieran presentes asesores sindicales firmantes del convenio y que sus condiciones no pudieran ser inferiores al convenio superior o sectorial.

De igual modo, señalaron que no se avanzaba en la participación real de los representantes de los trabajadores en las empresas, que es donde se producen las relaciones laborales. “Se atribuyen competencias a las comisiones paritarias que no son vinculantes y su papel tendrá que ser objeto de pacto entre las partes”, añadieron en su nota de prensa.

Por otro lado, manifestaron que el documento no recogía los avances de sindicatos y empresarios en materia de flexibilidad interna y la necesidad de conjugarla con participación de los representantes de los trabajadores. 

“La propuesta del Gobierno contempla que los empresarios tengan ventajas en materia de flexibilidad y jornada, de bolsas de horas, y movilidad de puestos de trabajo”, concluyeron las fuerzas sindicales.

RelacionadoEntradas

Alcoba valora la visita de Cepyme pero reclama “volver a la situación pre pandemia”

hace 10 horas
Giner/ EFE

CSIF entrega al Ingesa su propuesta para negociar la implantación de la jornada de 35 horas

hace 11 horas

El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

hace 15 horas
CAM

Innovación Tecnológica renueva su apuesta por Melilla Titans

hace 17 horas
Luis Azaña, responsable de desarrollo de negocios de la empresa Azcatec.

Azcatec apuesta por Melilla como futuro hub tecnológico entre Europa y África

hace 2 días
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incidencias técnicas u operacionales provocan cancelaciones y retrasos en los vuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023