La Comandancia General de Melilla, continuando con su programa de actividades previstas para el año 2023, ha anunciado que este martes, 5 de diciembre, a las 17:50 horas, tendrá lugar frente al monumento de los Héroes de Taxdirt de la Plaza de Pedro Segura, junto al edificio de la Comandancia General de Melilla, un solemne acto de Arriado de Bandera, con ocasión del XLV Aniversario de la Constitución Española.
En esta ocasión, será el Grupo de “Regulares de Melilla” nº 52 el que lo realice. Lo hará con una Unidad de Honores, al mando de un capitán y compuesta por Escuadra de Gastadores, Nuba y una compañía de honores de dicho Grupo.
La ceremonia castrense, que en esta ocasión está revestida de especial relevancia, estará presidida por el comandante general de Melilla, Luis Sáez Rocandio, y a la misma están invitadas las principales autoridades civiles y militares de la plaza.
Además, como novedad, tras finalizar el acto, en la misma Plaza de Pedro Segura, se realizará una exhibición por parte de la Escuadra de Gastadores y la Nuba de la citada unidad.
Es la segunda vez consecutiva que Regulares 52 protagoniza este acto en conmemoración del aniversario de la Constitución Española. En 2022 también correspondió a esta unidad hacer los honores, que cuenta, asimismo, con la lectura de la Oda a la Bandera por parte de los más pequeños.
Las Fuerzas Regulares de Melilla se crearon el 30 de junio de 1911 con personal de tropa indígena y tropa española, tal y como explica el Ministerio de Defensa en su página web. Regulares celebró el pasado mes de junio su 111 aniversario con un acto en la Base Alfonso XIII, en el que se impusieron numerosas condecoraciones al personal militar.
Regulares de Melilla presume de ser la Unidad con más condecoraciones de las Fuerzas Armadas españolas, 9 cruces laureadas de San Fernando y 30 individuales, 33 medallas militares colectivas y 79 individuales. Esta unidad de Melilla participó en el desfile por el Día de la Fiesta Nacional celebrado en Madrid el pasado octubre.