Este viernes se han publicado los listados provisionales de los beneficiarios de los planes de empleo de la Ciudad Autónoma, que pueden consultarse a través de la web del SEPE, según consta en la resolución que firma la directora provincial del Servicio Público de Empleo, Gemma Torres. En la publicación se especifica, asimismo, que las personas que se sientan perjudicadas por la decisión dispondrán de cuatro días hábiles para la presentación de las correspondientes alegaciones.
Según los listados de las ocupaciones según las titulaciones exigidas, con la primaria incompleta o completa se han adjudicado 234 puestos; con la ESO 84; con Formación Profesional de Grado Superior, 82; y con estudios universitarios, 41. Además, el SEPE apunta que en el listado de las ocupaciones que exigen ESO, se incluyen los estudios equivalentes a efectos laborales.
Los más beneficiados por estos planes de empleo son los que actualmente están percibiendo el Ingreso Mínimo Vital, que representan un 28% del total de los beneficiarios. El cupo de mayores de 30 años se lleva otro 25% de los puestos de trabajo, seguidos por los menores de esa edad con un 20%. El resto de los contratos serán para discapacitados (7%), drogodependientes en fase de rehabilitación (3%), mujeres que hayan terminado el itinerario formativo (5%) y presos en situación de tercer grado (2%).
Entre todos ellos, los parados de larga duración, entendiendo como tales los que, en el momento de la intermediación del SEPE, figuren como desempleadas no ocupados (DENOS) y acrediten más de 360 días como desempleadas no ocupados (DENOS) en los últimos 18 meses, son los que más se han tenido en cuenta, junto con las personas que residen en Melilla, en los 12 meses anteriores a la presentación de la oferta, excepto, las víctimas de violencia de género.
Disponer de la titulación académica o profesional que se determine en la oferta de trabajo que se presente para cada ocupación y que permita el acceso a la categoría profesional para la que sea contratado o contratada es otro de los patrones que se han seguido para la selección junto al criterio que establece que las personas candidatas que cumplan los criterios señalados, se ordenaran por mayor número de días desempleadas no ocupados en los 18 meses anteriores a la presentación de la oferta. En caso de empate, se ordenarán por fecha de inscripción.
A. Ver si publican las demás categorías
No sé porqué se asigna más puestos de empleo a lo que menos estudios tienen, se premia el menor esfuerzo. A los jóvenes de menos de 30 años que es el principal problema de paro se conceden menos puestos de trabajo. Lo primero que debe primar es el tiempo en paro que se lleve y no porque se tenga menos estudios que todo el mundo tiene derecho a trabajar y más puestos de trabajo para los menores de 30 que es el principal rango de edad de parados de toda Europa