• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 09:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

“Una ciudad se engrandece cuando todos trabajan en una misma dirección”

Enrique Alcoba, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla

por Miriam Lafuente
01/12/2023 10:55 CET
“Una ciudad se engrandece cuando todos trabajan en una misma dirección”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Enrique Alcoba es el presidente de la Confederación de empresarios de Melilla (CEME), una organización que se constituyó en la ciudad en 1979 para agrupar asociaciones y federaciones de empresarios melillenses, hasta entonces dispersos. Sus objetivos son, entre otros, el fomento de la actividad de la empresa. Su presidente actual es bien consciente de que tener Ceuta Melilla y Andalucía el mismo color políticos podría generar sinergias favorecedoras al crecimiento en las dos ciudades autónomas.

-Ceuta, Melilla y Andalucía del mismo color político. Oportunidad de oro para marcarse objetivos y trazar estrategias. Momento de sinergias.

-Tengo muy claro que hay que aprovechar esta coyuntura histórica en la que tenemos que fortalecer relaciones y buscar también nuevas líneas de colaboración de las ciudades autónomas con Andalucía para afrontar los retos comunes y desarrollar oportunidades de negocio en todos los sectores. Hay que buscar nichos de mercado. Además Melilla últimamente se está codeando con grandes representantes de la empresa a nivel nacional como Javier González de Lara (CEA). El presidente andaluz es también el coordinador de Acción Territorial dentro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

-Un encuentro del pasado lunes en Málaga...

-El pasado lunes mantuvimos en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) una reunión de trabajo en la que participaron la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). La idea es establecer fuertes sinergias empresariales entre las dos autonomías de Ceuta y Melilla y el sector empresarial andaluz. Queremos ahondar en la colaboración público privada en materia turística

-¿Cómo valora el encuentro?

-Valoro muy positivamente el encuentro que se ha llevado a cabo. Las tres organizaciones hemos pergeñado líneas de colaboración pues el tejido empresarial de las ciudades autónomas es muy débil debido a la impermeabilidad de las fronteras comerciales con Marruecos. Establecimos acuerdos conjuntos en materia de nuevas tecnologías, inversiones y turismo. Se trató la situación de la aduana comercial con Marruecos, que sigue cerrada.

Con respecto al sistema de bonificaciones a la Seguridad Social que fue derogado por el Gobierno el 1 de septiembre y que suponía un beneficio importantísimos para Melilla y Ceuta, hay que ponerse el objetivo de que ningún partido político pueda tocar ese tema. Es un derecho que beneficia sobremanera a Melilla.

-La idea es seguir teniendo reuniones.

-Celebraremos un encuentro público en el primer trimestre de 2024. En ella analizaremos la situación social y laboral en las Ciudades autónomas así como las oportunidades de inversión que se presentar.

-¿Qué le parece el trabajo que está haciendo el Gobierno para articular un nuevo modelo económico para la ciudad de Melilla? ¿Qué pueden aportar en este caso los empresarios?

-Para llegar a buen puerto tenemos que ir todos en la misma dirección. Las líneas son Turismo, Tecnología y Universidad. La CEME está en esa misma dirección de apostar por el crecimiento. El objetivo nuestro es paliar las externalidades negativas de la situación territorial de ambas ciudades.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La iniciativa Explora vuelve con un recorrido nocturno por los secretos de la ciudad

hace 1 hora
La Encuesta

La Encuesta | ¿Está leyendo este verano?

hace 2 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 17 de julio de 2026

hace 2 horas

La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

hace 12 horas
Pilar Escobar, Andrea Vargas e Ignacio Rengel. -AGC-

Pilar Escobar (actriz de 'Fuente Ovejuna'): "Al final la revolución es del pueblo"

hace 13 horas
Imran Morales

Los quioscos de Melilla la Vieja afrontarán una renovación integral tras años de uso

hace 14 horas

Comments 4

  1. santiago comentó:
    hace 3 años

    Palabras huecas. Si las del titular la aplicamos a la Nación este es de los que se borra de ir en la misma dirección. De hecho, muchos somos los que iremos en la dirección contraria a lo que representa este vividor.

  2. Muelle 11 comentó:
    hace 3 años

    Enrique Alcoba es una especie de Rodrigo Rato, mientras se nutra y le suban el sueldo. Cualquier jilipollez y tontáa es poca. A ver si hace de paje en la cabalgata, pero a 0 euros ya discurre por donde mejor se siente en su ejercicio.

    • Enrique Alcoba comentó:
      hace 3 años

      Muelle 11.Tendrias más credibilidad, si pusieras tu nombre “Rodrigo Rato” “Le suban el sueldo” Te deberías informar mejor, llevo 25 años dedicando de forma altruista, sin cobrar un Euro, dedicándole mucho tiempo ,para defender los intereses de los empresarios y buscar un mejor futuro económico para esta ciudad .Gracias

  3. ALBERTO ABADIA comentó:
    hace 3 años

    LA CEME VIVE EN UN SUEÑO DEL QUE TODAVIA NO HA DESPERTADO...

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023