España es uno de los países del mundo más visitados. En parte, gracias a sus monumentos, su buen clima, la gastronomía Mediterránea y también a sus gentes. Los españoles son reconocidos mundialmente por ser gente abierta, a los que les gusta hacer vida en la calle, amigables y, sobre todo, habladores. Aunque esto último parece ser que no se cumple igual en todas las regiones de nuestro país.
Un reciente estudio de la plataforma de idiomas Preply ha averiguado que la ciudad más parlanchina de España es Córdoba, seguida de Granada y de Palma de Mallorca. En el lado opuesto de la clasificación se encuentran ciudades como San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona, confirmando que en el sur de España se habla más que en el norte.
Para elaborar este ranking han encuestado a más de 2.035 residentes de las 20 ciudades más pobladas de toda España. De esta forma, se han analizado las respuestas a cuestiones como el número medio de personas con las que hablamos al día, las situaciones en las que lo hacemos o con quién hablamos, dándole a cada respuesta una puntuación del 1 al 10. Desafortunadamente, Melilla no aparece en la lista de esta investigación. Es por esto por lo que El Faro ha querido salir a la calle para comprobar si los melillenses se reconocen como muy habladores.
La mayoría de encuestados por este diario han reconocido que en Melilla se habla mucho. A algunos incluso les ha sorprendido que la ciudad no aparezca en el ranking de los más habladores. Lo que no les ha extrañado para nada es que Córdoba se haya coronado como la ciudad en la que más se habla.
Es el caso de Alberto y Juan, dos jóvenes de Almería y de Jaén que actualmente se encuentran estudiando en Melilla. Al ser preguntados por El Faro acerca de la ciudad que creían más habladora, no han dudado en señalar Córdoba. Según han apuntado, tienen muchos amigos cordobeses "que están siempre charlando y nunca paran".
Es por esta razón por lo que no les ha sorprendido para nada. Alberto y Juan asumen que en el sur se habla mucho más que en el norte, reforzando los resultados de este análisis. Entre las razones que han aportado, subrayan factores como el buen clima o la forma de ser de sus habitantes. "La gente te anima más a hablar, tu te vas al norte y cuando hablas con alguien son muy desaboridos", remarcó.
Ellos mismos asumieron que también son personas charlatanas, al igual que también lo hizo Juanita, una melillense encuestada por este diario que reconoció que en Melilla se habla lo que se tiene que hablar. "A veces mucho, a veces poco", apuntó. Para ella, la principal razón de que los melillenses hablen mucho viene determinada "porque somos más inteligentes" y los del norte "son muy suyos".
Además de las diferencias geográficas, en este estudio también se han encontrado desigualdades entre las distintas generaciones. En este sentido, el análisis de Preply ha sacado a la luz que la generación X (comprendida entre los 45 y 54 años) son los que más 'le dan al palique' con una puntuación de 6,49. Le siguen las personas con una edad de entre 34 y 44 años con una puntuación de 6,51. Tras estos, se encuentran los Boomers (mayores de 55 años) y los Millenials.
Por el contrario, los más jóvenes hablan menos. Concretamente las personas que tienen un rango de edad de entre 16 y 24 años son menos parlanchinas con una puntuación de 6,35.
En este sentido, para Juanita esta situación tiene que ver con la incidencia de los móviles. Según dijo a El Faro, la juventud hoy en día está pegada a sus teléfonos y dejan de hacer otras actividades. "Ahora los aparatos han quitado de hablar y de jugar, eso ya se sabe, ya no es como antiguamente que jugábamos a la soga, a la cuerda o al trompo. Ahora los niños nada más que quieren el móvil', destacó esta melillense.
En cuanto a las situaciones en las que más se habla, el estudio dictamina que la generación Z a pesar de ser menos habladora, es la que más charla "si un extraño comienza a hablarles" y "con operadores de teléfono".
Aunque sí se han encontrado diferencias generacionales, entre géneros no hay mucha variación. Las mujeres tienen una puntuación de 6,49 en el ranking frente a los 6,48 de los hombres.
Seis personas al día
Otro de los datos que ha revelado el estudio es que los españoles hablan con una media de seis personas al cabo del día. Todo ello sin contar a las personas con las que se tienen que relacionar por temas de trabajo. Por ciudades son Córdoba, en las que se habla con una media de 7,11 personas, Granada, con una media de 6,86 y san Sebastián, con una media de 6,75. En el lado opuesto de la tabla se encuentran Murcia, Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife, en las que se habla con una media de 5,81-5,79 y 5,64 personas respectivamente.
"Me parece que son suficientes, seis personas fuera del trabajo ya está bien", subrayó José María, un melillense que también se considera parlanchín, al igual que lo asume de la población de Melilla en general, aunque reconoce que solo con sus amigos. Para él, interaccionar con seis personas al día, además de sus compañeros de trabajo, está muy bien. No le hacen falta más.