El Gobierno local está “preocupado” por las cifras de paro que existe entre los jóvenes melillenses y sobre las que ha puesto el foco la Unión Europea en su último informe sobre desempleo en su territorio de competencia. Se trata de un tema que puede afectar a la práctica totalidad de las áreas que componen el Ejecutivo de Melilla y es una de las “inquietudes” del presidente, Juan José Imbroda.
La Consejería de Educación ha anunciado en ese sentido que se plantea llevar a cabo programas de formación de monitores de ocio y tiempo libre, un proyecto que se venía haciendo con anteriores y que ahora se pretende retomar. Este departamento entiende que lo importante es “ilusionar, crear iniciativas y un horizonte que ilusione al joven a quedarse en Melilla, formarse y vivir en su tierra”, según manifestó Miguel Ángel Fernández.
Por otro lado, reconoció el problema para dotar de ordenanzas a todos los centros educativos de Melilla y explicó que cada año “hay más necesidades” cuando, al mismo tiempo, el proceso de selección “es lento”. “Desde el área de Educación tenemos solicitado a Administraciones Públicas una serie de puestos de trabajo para cubrir puestos estructurales en distintos colegios de la ciudad y ya se están cubriendo”.
Según explicó, desde la pasada semana se han ido enviado auxiliares a distintos centros y en breve, posiblemente para enero próximo, se tiene previsto firmar un convenio con el Ministerio de Educación para la realización de actividades de tarde en los colegios. “Muchas de esas actuaciones también conllevan contratación de auxiliares. Se está trabajando en ello pero lo que sucede es que los procesos no son todo lo rápido que sería deseable”.
Además, indicó que se encuentran en fase de licitación las obras para la cubierta del colegio Reyes Católicos. En ese sentido, reconoció que hay otros centros que también requieren de ese tipo de actuaciones. “Tengo la inquietud y la necesidad de hacerla por parte de otros centros, muchos de ellos las tienen porque se incorporaron en su momento cuando Nono Miranda era consejero de Educación. Quiero recordar que se hicieron mediante algún acuerdo con el Consejo Superior de Deportes”, comentó.
Y en otro orden de cosas, el consejero popular mantiene la idea de utilizar las aulas modulares de Gabriel de Morales como escuela infantil cuando se produzca el traslado del alumnado al centro Encarna León, que debe ser objeto de determinados retoques para poder abrir sus puertas.
Por ahora no se tiene decidido si esas aulas modulares irán íntegramente a albergar a los alumnos del Plan Concilia, que actualmente utiliza otras aulas. “No puedo decir si los vamos a reubicar a todos en un solo punto, como serían esas aulas modulares de Gabriel de Morales. Es un recurso que está ahí pero no sabemos aún si se utilizará o no porque están en funcionamiento los recursos de conciliación”.
Sin el dinerito público no hay nada que hacer, ¿eh, liberales?
Menos preocuparse, y más traer empresas productivas.