ANPE ha vuelto a reclamar la reunión del grupo de trabajo sobre la educación en Melilla después de que dicho órgano no mantenga sesión alguna desde hace seis meses y o se haya realizado ni un solo contacto tres meses después de iniciado el nuevo curso académico. "El Ministerio de Educación y Formación Profesional se olvida, una vez más, de Melilla. Estamos a 3 semanas de que termine el primer trimestre de este curso lectivo 2023-24 y todavía no se ha llevado a cabo ninguna reunión del grupo de trabajo de Ceuta y Melilla".
Para el sindicato, el Ministerio "se empeña año tras año en mostrar su desidia, dejadez y olvido a los docentes de Melilla y a la educación en Melilla en general". El último grupo de trabajo fue el 12 de junio, hace 6 meses. Durante el curso lectivo anterior, se realizaron 3 reuniones, en noviembre, en febrero y la última en junio (a una semana de que terminara el curso escolar).
ANPE quiere, además, que ese grupo sea una "mesa de negociación" y no una simple reunión informativa "donde no se incluye en el orden del día ninguno de los puntos que solicitamos". Y, en ese sentido, señala que hay "muchos temas importantes que tratar", entre los que destaca las oposiciones y el hecho de que los aspirantes no conocieran el listado definitivo de opositores hasta una semana antes de las pruebas, como tampoco el lugar, la fecha ni la hora.
Respecto a las oposiciones del 2024 ANPE Melilla ya ha manifestado públicamente, además de hacerlo en la primera reunión con la Dirección Provincial, que pide aumentar el número de plazas, ya que considera las 65 convocadas como "totalmente insuficiente".
Otro de los asuntos es la equiparación del complemento específico "por el que ha luchado desde el minuto uno y se va a seguir haciendo hasta que se consiga puesto que consideramos que es una injusticia lo que se está cometiendo con los docentes de Melilla y un agravio comparativo respecto al resto de comunidades autónomas". El sindicato quiere también la reducción "real" del horario lectivo, de manera que sobrepase entre las 18 y 23 horas lectivas.
No se olvida tampoco de las ratios. Las de Melilla "son famosas en todo el territorio nacional, ni que decir tiene que hace falta inversión en infraestructura educativa". Y finalmente plantea el problema de las sustituciones por tener un cupo limitado, una situación que "repercute negativamente tanto en los compañeros como en el propio alumnado, por lo que ese cupo debe aumentarse para poder realizar todas las sustituciones y no sopesar cuál es más necesaria".
Para ANPE, el Ministerio de Educación "no conoce la situación real de primera mano" y es por eso que "imploramos que se convoque de forma urgente" ese grupo de trabajo. "Los docentes en Melilla nos sentimos abandonados", concluye.