El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo el pasado martes una conversación telefónica con su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, días después de su gira por Oriente Medio para analizar la situación del conflicto entre Israel y Hamás.
Sánchez ha informado de esa conversación en las redes sociales, concretamente en X (antiguo Twitter) aunque no ha hecho referencia al previsible intercambio de impresiones que han podido tener sobre ese conflicto y la posición española que expresó en ese viaje abriendo la posibilidad de un reconocimiento unilateral del Estado palestino.
Los tres partidos de la coalición que gobierna Marruecos han venido pidiendo el cese inmediato de la guerra en Gaza y han denunciado la agresión israelí en la Franja contra civiles indefensos y que consideran que ha provocado una catástrofe humanitaria.
Sánchez se ha limitado a informar de que ha coincidido con Ajanuch en la "importancia de la amistad" entre sus dos países. Por ello ha señalado que pretende impulsar la agenda bilateral ya acordada y explorar nuevas oportunidades que ofrece esa relación renovada. Lo que no se sabe es si la reapertura de la aduana comercial de Melilla y la creación de otra igual en Ceuta, siguen formando parte de esa agenda bilateral.De hecho, Marruecos se comprometió a realizar tales acciones en la visita que Pedro Sánchez realizó al rey Mohamed VI en abril de 2022 y posteriormente fue rubricado el mismo acuerdo en el documento que cerró la Reunión de Alto Nivel en febrero de este año 2023. Sin embargo, la promesa nunca se cumplió más allá de unas "pruebas pilotos" del paso de algunos productos hace ya largo tiempo.
Los dos mandatarios han afirmado que promoverán una relación más estrecha entre la UE y Marruecos.
Sánchez había aducido motivos de agenda para no asistir la noche de este martes a una cena de trabajo en París de varios líderes europeos para analizar el futuro de la Unión Europea y a la que había sido invitado.
Fuentes del Gobierno habían explicado que a los actos previstos para el miércoles (la sesión solemne de apertura de las Cortes y la inauguración del tren de alta velocidad a Asturias), se añadiría alguna actividad del jefe del Ejecutivo desde el Palacio de la Moncloa a lo largo de esta tarde y de la que se informaría posteriormente.
Cuando se apiada de tu madre de tu hermana o de ti misma. MELILLA ES ESPAÑA DESDE 1497. Un poquito más de cultura te ayudaría
Con amigo como este, no hace falta enemigo. Verdad verdadera.
Ceuta y Melilla MARROQUÍES !!!! VIVA SU MAJESTAD EL REY DE MARRUECOS MOHAMMED VI y VIVA EL PRESIDENTE SÁNCHEZ , alias "el guaperas" .!!!!!
Como se dice en mi pueblo cuando alguien dice una tontería; " Un mojón pa ti" y otro de camino " pa el comité de liberación "
Buenos dias, es muy importante la amistad, para decirle en confianza que recoja a su pueblo que se esta metiendo en España, que aqui no se les quiere y que quite el hambre y la esclavitud de Marruecos
Muy bien dicho. Hay que dejarle las cosas claras al moro. Llevarnos bien, sí, pero cada cual en su casa. Y disuasión por parte de nuestro ejército para que no se vuelvan a pasar de la raya.
Mire "USHTED", Señorito Paleto de Melilla , dele gracias a Dios que Su Majestad tiene compasión y se apiade de los colonos de ésta bella ciudad ocupada por España . En caso contrario te aseguramos , Paleto de Melilla , que en sólo 48 horas ..........
No será más q tuya la majestad, aquí y en el resto del planeta tierra no es más q un Netanyahu con labaya y saraueles. Al Sahara me remito... podría ser cualquier hamasino o hizboliño así puestos. Sigue con el chumbochunga y digiere a gusto.
No sé si es irónico o no su comentario, pero por si acaso no lo es...
Sabe que es lo más duro y triste de todo? , el que usted tenga por desgracia el mismo dni que yo, el dni de una de las naciones mas antigua de la tierra constituida en nacion siglos antes de que existiera Marruecos por cierto. Yo se lo retiraba y se lo cambiaba por el pasaporte piojoso ese verde, y le mandaba al otro lado de la valla para que usted le lamiera los pies a su adorado rey y por supuesto no pusiera nunca más un pie en España. Como dicen los chinos, cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen, y los españoles por supuesto no iban a ser menos, por haberle regalado el dni , sino a usted a sus ascendientes.