La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y con ello una de las noches más mágicas del año para los niños de todo el mundo, la noche de reyes. En Melilla, muchos pequeños han comenzado ya escribir la carta a sus majestades de Oriente y parece que la mayoría coincide en lo que van a pedir. El Faro ha visitado una juguetería de la ciudad para conocer cerca qué juguetes son los más demandados este año y con ello los primeros en agotarse.
A nivel nacional, los robots se convierten en la categoría de juguete más buscada para estas navidades con un crecimiento del 668%, según un informe del comparador de precios Idealo. Un boom que viene respaldado por un gran aumento en la demanda de los tamagotchis. El juguete por excelencia de los niños en los 90 vuelve de nuevo a ser la delicia de los niños de hoy en día.
Un aumento de la demanda que también se ha visto reflejada en nuestra ciudad. En la tienda de juguetes Pequeño Bazar, una de sus dependientas, Rocío, confirmó que los tamagotchis vuelven a estar de moda y que son muchos los niños melillenses que acuden a la tienda en busca del suyo o que han decidido pedirlos en sus cartas de reyes.
La frase "todo vuelve" tiene más sentido que nunca estas navidades. No solo esta famosa mascota virtual vuelve a colarse en los catálogos de las jugueterías de todo el mundo sino también un pasatiempo mucho más antiguo. Si hay un objeto que ha desatado la euforia de los niños este año, ese ha sido sin duda las canicas.
Las pequeñas bolas con las que jugaban nuestros padres en el recreo son el entretenimiento de moda actual entre las nuevas generaciones. "Las canicas este año son el boom. No es un regalo espectacular para Reyes, pero sí es cierto que se las llevan como complemento porque a los niños, como ellos dicen, les mola mucho", señaló.
Estas navidades parece que vienen marcadas por un aumento de la demanda de juguetes más tradicionales por encima de los más modernos. Aún así, según explicó la dependienta de Pequeño Bazar a este diario, hay una serie de juegos que se están vendiendo mucho en la actualidad.
En cuanto a los juguetes para los niños más pequeños, los que más triunfan son todos los que tengan que ver con Bluey, la serie australiana que narra las aventuras de una familia de perros, o con la vaca Lola, que continúa imparable. Los niños un poco más mayores, lo que más solicitan son los juguetes relacionados con Pokemon o los coches teledirigidos.
No podemos olvidar los Hot Wheels, unos coches coleccionables muy demandados por los niños. Asimismo, juguetes de toda la vida como las Nancys y los bebés reborn siguen estando en la carta de los más pequeños. En la actualidad, existen un sinfín de complementos tanto para las Nancys como para estos muñecos realistas como ropa o zapatos que son coleccionables y llaman mucho la atención de los pequeños.
Otra muñeca que siempre ha estado muy de moda, pero que este año ha desatado la locura es la Barbie. Tal y como ha explicado Rocío, una de las muñecas más famosas del mundo, siempre ha tenido su hueco y su público.
Los melillenses siguen comprando juguetes en función del género
Los melillenses siguen decantándose por comprar juguetes en función del género. Esto es al menos lo que ha contado a El Faro la dependienta de Pequeño Bazar por su experiencia tras el mostrador de la juguetería. Según ha señalado, una gran parte de sus clientas no compran juguetes a sus hijos si son de color rosa o si normalmente se han asociado más con ser un juego de niñas.
"Principalmente van mirando el género. Incluso tenemos motos muy bien de precio que si se la damos y tiene las ruedas rosas, la madre dice que no o un muñeco de peluche de 0 meses que les ha gustado si es rosa no lo quieren. Es cierto que todavía el celestito para el niño y el rosita para la niña", explicó Rocío.
Una situación que no ocurre igual cuando son los niños los que entran a este comercio a buscar un juguete para ellos mismos. En este caso, tal y como aclaró, los niños no se fijan en estos detalles y no tienen esa consciencia que sí tienen los padres de que existen unos juguetes que siempre se han relacionado más con las niñas y otro más con los niños. "Ahora los niños entran buscando cocinitas y las niñas quieren coches teledirigidos", añadió.
Pero esto no solo ocurre en Melilla. En menor grado, según refleja el informe de Idealo, uno de cada tres españoles sigue comprando regalos influenciados por los roles de género.
Es más, los datos reflejan que el 19% de los compradores, al elegir un regalo para una niña elige un muñeca y el 13%, una cocinita. En cuanto a los niños, un 22% de los españoles prefieren regalarles juguetes de bloques de construcción y un 17% se decanta por un balón.
El informe concluye que los hombres (42%) son más propensos a comprar productos que siguen los estereotipos de género que las mujeres (31%). Solo un 4,7% de los encuestados regalaría una muñeca a un niño.